rcasa

La carencia de vivienda y la violencia sexual

In Employment, Hispanic/Latino, Prevention, Sexual Assault Awareness, Systems Advocacy on March 26, 2012 at 5:00 am

La carencia de vivienda y la violencia sexual

De algún modo hay una correlación muy cercana entre la carencia de una vivienda fija en donde habitar y ser víctima de violencia sexual por las condiciones inseguras a las que una persona sin hogar se expone al dormir en la calle o en lugares.  Desafortunadamente, no pude encontrar reportes estadísticos mostrando esta correlación antes de escribir este artículo.

La mayoría de estadísticas demuestran la correlación entre violencia sexual y doméstica como las causas principales del porque muchas de estas personas perdieron sus hogares.

El siguiente artículo describe la condición y la calidad de vida de las personas que necesitan de una vivienda.

Artículo reproducido, traducido y modificado (para una traducción más adecuada) de: http://en.wikipedia.org/wiki/Homelessness

Las personas sin techo o sin hogar son aquellas personas que regularmente necesitan una vivienda fija en donde puedan habitar.  Las personas sin un hogar o techo carecen del poder o de la voluntad de adquirir y mantener una vivienda segura y adecuada, o necesitan un lugar adecuado en donde puedan pernoctar.

Definiciones Técnicas de acuerdo al Departamento de Vivienda y de Desarrollo Urbano de los Estados Unido, United States Department of Housing and Urban Development, HUD

El 5 de Diciembre del 2011, HUD publicó la última definición de personas sin techo o sin hogar, que se hará efectiva el 4 de Enero del 2012.  Hasta ahora HUD había definido a estos individuos, como:

1.       Individuos que carecen de una residencia fia, regular, y adecuada en donde puedan descansar por la noche, o

2.       Como individuos que tienen un lugar en donde puedan permanecer en la noche, pero es:

1.       Un lugar público supervisado o un refugio/albergue especialmente designado a proveer comodidades de vivienda temporales (aquí se incluyen habitaciones hoteleras obtenidos por asistencia pública, refugios  públicos, y viviendas transicionales para personas con problemas de salud mental.

2.       Una institución que provee residencia temporaria a aquellos individuos que van a ser internados en una prisión, centro de salud mental, ú otros, o

3.       Un lugar público o privado no designado o regularmente utilizado a albergar durante la noche a personas.

La última definición dictada por los términos del Decreto de Ayuda Inmediata para personas sin Hogar/SinTecho – Transición Rápida a Vivienda, Homeless Emergency Assistance and Rapid Transition to Housing  –  HEARTH Act es más amplia, consistiendo en cuatro categorías:

Primera – Muy similar a la previa definición, cubre a individuos o familias, quiénes literalmente pernoctan en las entradas de los edificios, parques públicos, refugios/albergues de emergencia, y otros arreglos de vivienda supervisados, incluyendo a hoteles y moteles pagados por organizaciones caritativas o por asistencia del gobierno a familias con bajos ingresos económicos.  También incluye a personas liberadas de instituciones que se quedan sin vivienda y se quedan en esos lugares por 90 días o menos.

La segunda categoría incluye individuos o familias que van a perder sus viviendas en 14 días y aún no han asegurado el siguiente lugar a donde van a vivir y carecen de recursos o apoyo para obtener una vivienda permanente.

La tercera categoría incluye a jóvenes solos (jóvenes definidos como personas menores de 25 años) y a familias con niños, quiénes no son eligibles a ser definidos bajo la definición anterior, pero son considerados personas sin hogar/sin techo bajo otras leyes federales, pero solo si demuestran no haber obtenido un contrato de renta, interés en comprar una vivienda, o algún acuerdo de ocupar una vivienda en los últimos 60 días, se han mudado dos o tres veces durante ese mismo período, y se espera continuen en esa misma situación por un buen períoo debido a discapacidades crónicas, condiciones de salud física o mental crónicas, problemas de addicción, historia de violencia doméstica o abuso durante su niñez, o dos o más obstáculos a obtener un empleo , como historia penitenciaria, o falta de educación.

Finalmente, individuos o familias escapando o intentando escapar violencia doméstica, violencia de parejas, abuso sexual, acecho, ú otra condición de peligro o amenaza a nuestras vidas que se refieren a violencia contra un miembro del hogar, pueden ser considerados sin techo/sin hogar bajo categoría 4, si no cuentan con otra residencia y la falta de recursos o apoyo para obtener una vivienda permanente.

Las razones y causas primordiales de este fenómeno como está documentado en muchos reportes y estudios, puede incluir:

–          La falta de oportunidades de empleo.

–          Pobreza, causada for muchos factores, incluyendo desempleo y subempleo.

–          Falta de atención médica accessible.  Normalmente se refiere a personas que tienen algún tipo de enfermedad crónica y debilitante, pero no pueden obtener atención médica porque el dinero no les alcanza o porque el gobierno no se los da, o simplemente porque se sienten muy débiles de trabajar diariamente.

–          Se sienten abusados u oprimidos por el gobierno o por otras personas que ejercen poder sobre ellos.

–          Guerras o conflictos armadas.

–          Desastres naturals.

–          Transtornos mentales, en donde los servicios de salud mental no están disponibles o son difíciles de obtener, o cuando estas personas son liberadas de la prisión, o de hospitales psiquiátricos.  Un sondeo federal Estado Unidense hecho en 2005 indica que por lo menos un tercio de hombres y mujeres sin hogar/sin techo sufren de serios transtornos o problemas mentales.

–          Incapacidad física o cognitiva, especialmente en areas en donde los servicios para estas personas no existen o son deficientes.

–          Exclusión social, debido a la orientación sexual o a la identidad de género.

–          Abuso de alcohol y/o drogas.

–          Falta de vivienda asequible.

–          Violencia Doméstica

–          Rompimiento de relaciones familiares en relación a la gente jóven y a sus padres.  Muchas veces los jóvenes de ambos sexos terminan huyendo de sus hogares.

–          Liberación de la prisión y reincorporación a la sociedad.

–          Desastres, incluyendo pero no limitado a movimiento telúricos y huracanes.

–          Pérdida de vivienda por diferentes razones, otras de las ya mencionadas.

Problemas que las personas sin hogar/sin techo afrontan:

–          La necesidad de un refugio en donde se puedan mantener abrigados y seguros

–          Necesitan un espacio personal seguro, confiable, tranquilo, privado, especialmente a la hora de dormir.

–          Falta de un lugar seguro en donde dejar sus pertenencias, que las terminan cargando consigo todo el tiempo.

–          Falta de instalaciones higiénicas y sanitarias

–          Falta de un lugar en donde puedan lavar y secar su ropa.

–          Falta de un lugar en donde puedan preparar y guardar sus alimentos.

–          Falta de una dirección domiciliaria fija, el tratar de mantener contacto con agencias de ayuda u otros individuos es más limitado.

–          Hostilidad y opresión por parte de las autoridades por ordenanzas municipales en contra del vagabundeo.

–          Un riesgo mucho más grande de ser víctimas de diversas clases de delito múltiples veces al carecer de un lugar seguro en donde su integridad física este mejor resguardada.

–          Desventajas sociales, acceso reducido a servicios públicos y privados.

–          Rechazo, discriminación o el ser señalados y/o juzgados por otras persona de la misma sociedad que sienten estar en una mejor situación.

–          Pérdida o rompimiento de relaciones con otros miembros de la familia y/o amistades.

Lugares a donde las personas sin hogar/sin techo pueden pernoctar:

–          En la vía pública, dentro de sacos de dormir, campamentos, o refugios improvisados hechos de cajas de carton, periódicos.  Pueden pasar la noche en contenedores de basura, sobre la banca de un parque, en un lote vacio, o en baños públicos portables.

–          Pueden permanecer la noche con otras personas que improvisan refugios a la intemperie, hacienda campamentos de cobijas bajo algún puente o cerca a una zona industrial.

–          En edificios o viviendas desocupadas o abandonadas, sin el permiso de los dueños de esas propiedades.

–          En diferentes tipos de vehículo.

–          Lugares Públicos como parques, estaciones del tren, estaciones de buses, aeropuertos, vehículos de transportación pública que operan la mayor parte de la noche, en las áreas de espera de hospitales, o universidades, en estaciones de gas, en centros comerciales amplios que operan toda la noche, en cafeterias, en áreas de descanso de la carretera Intraestatal.  Técnicamente en muchos de estos lugares no está permitido pasar la noche por razones de seguridad e imágen, pero muchos de los trabajadores de estos lugares tartan de pasarlos desapercibidos y los dejan quedarse allí por humanidad.

¿ Qué tipo de ayuda existe en Fredericksburg, Virginia?

Para nombrar a algunos:

Central Virginia Housing Coalition

Fredericksburg Office

208 Hudgins Road, Fredericksburg, VA 22408

Ph: 540-604-9943  |  Fax: 540-604-9949

Website: http://www.centralvahousing.org/

Lunes a Viernes de  9:00 a.m. a 3:00 p.m

Programa Da una mano (Lend-A-Hand Program):  Miércoles y Viernes de 9:00 a.m. a 12:00 p.m.

The greater Fredericksburg Habitat for Humanity Affiliate:

4755 Jefferson Davis Highway

Fredericksburg, VA 22408
Ph: (540) 891-5009

Website: http://www.fredhab.org

Thurman Brisben Center

471 Central Road

Fredericksburg, VA 22401-7094
Ph: (540) 899-9853

Website: www.brisbencenter.org

Micah Ecumenical Ministries

1013 Princess Anne St.,

Fredericksburg, VA 22401

P.O. Box 3277, Fredericksburg, VA 22402

Ph: (540) 479-4116

Website: www.dolovewalk.net

¿Qué debe hacer si usted es una persona que se ha quedado sin hogar y es víctima de violencia sexual y el delito ocurrió dentro del Distrito de Planificación No. 16 (ciudad de Fredericksburg, y condados Caroline, King George, Spotsylvania y Stafford?

Puede llamar a la policía local y pedirles que los lleve al hospital Mary Washington, si no tiene tranporte.  Una vez en la sala de emergencia puede solicitar un examen forense para la recuperación de evidencias forenses.  La decisión de como proceder despúes de una violación o abuso sexual, es totalmente suya.  Allí puede enterarse de sus opciones, y es allí mismo en donde por primera vez tendrá contacto con una navegadora de salud de nuestra agencia, que estará allí para apoyarla.  O llámenos al 540-371-5502 o a nuestra línea de ayuda inmediata al 540-371-1666

La decisión de someterse a un examen forense y/o reportar a la policía sobre lo sucedido es totalmente suya.  Pero recuerde que la condición en la que está viviendo es desfavorable, si no hay evidencias palpables de lo sucedido, pueda hacer que la policía y el personal jurídico no levante cargos en contra del alegado agresor.

Estamos aquí para ayudarle.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: