rcasa

Grandes Mujeres en la Historia de los Estados Unidos: Oprah Gail Winfrey

In Sexual Assault Awareness on March 19, 2012 at 5:00 am

 

Marzo es el mes de reconocimiento a las mujeres en general y los grandes logros y contribuciones que muchas han aportado a este pais a traves del tiempo.

La persona que resaltamos hoy es Oprah Winfrey, conocida y admirada por muchos pero sin embargo su historia personal como sobreviviente de abuso infantil es poco conocida y valorada.

Su nombre completo es Oprah Gail Winfrey. Nació en Kosciusko, Misisipi el 29 de enero de 1954.

Vivió en una granja con su abuela hasta la edad de 6 años, luego fue a vivir con su madre donde vivió un calvario ya que sufrió abusos físicos y psícológicos, tal situación la llevó a escaparse de su casa cuando tenia apenas 13 años, pensaba que en caso de que la detuvieran podrían llevarla con su padre quien vivía en Nashville.

En una entrevista con el sitio de internet de la “Academia del Logro”, Oprah habló acerca de su recuperación como una sobreviviente del abuso, donde comenta que la clave para evitar una pesadilla como la que ella vivió es aprender a decir NO.

Ya superados estos amargos momentos de su vida, a los 19 años comenzó a adentrarse en el mundo de la comunicación trabajando como reportera en una estación de radio de Nashville; posteriormente entró en la Universidad de Tennessee, donde estudio artes e incluso ganó diversos concursos de belleza.

A los 22 años se trasladó a Baltimore por una oferta de empleo que consistía en presentar un programa de televisión llamado ” People Are Talking” (La gente está hablando). Su estancia en este proyecto se prolongo por 8 años, esto se debió en parte a su inigualable habilidad ante la cámara.

Al cumplir los 30 años, La WSL-TV de Chicago la contrata para presentar su propio programa transmitido por la mañana titulado el “A.M. Chicago” y a pocos meses de estar al frente de éste, se logra colocar en el número 1 de las audiencias. Ante tal éxito en septiembre de 1985, el A.M. Chicago se convierte en The Oprah Winfrey Show.

Al año siguiente The Oprah Winfrey Show sigue ocupando el número 1 en la televisión estadounidense y seria así durante los siguientes 20 años. Hoy en día su show se transmite a través de 214 estaciones locales y puede verse en un total de 139 países incluido Arabia Saudita, donde comenzó a emitirse a partir de noviembre del 2004 por medio del canal por satélite MBC4, con sede en Dubai. La respuesta fue totalmente positiva; en cuestión de meses se convirtió en el programa mejor valorado por las mujeres de menos de 25 años, lo que significa un tercio de la población de ese país.

Y parece ser que la gran cantidad de televidentes va en aumento porque ahora Oprah ha puesto su mirada en el público hispanoparlante ubicado en los Ángeles, Nueva York, Miami, Houston, Dallas y Chicago; quienes a partir del 2008 podrán disfrutar del programa con la opción de subtitulado o doblaje al español.

Es realmente sorprendente la audiencia que tiene Oprah, tan sólo en los Estados Unidos se estima en casi 44 millones de espectadores semanales, por tal razón es que se le considera como la autora que ha hecho historia en el mundo de la televisión y por tanto la merecedora de numerosos premios como el Emmy.

El peso de su figura más su récord de longevidad otorgan a su show un gran prestigio, tanto así que los personajes más famosos tiene una visita obligada a su escenario, destacan entre sus entrevistas la realizada en febrero de 1993 a Michael Jackson que tuvo difusión mundial, al expresidente Bill Clinton, al recientemente elegido presidente de los Estados Unidos Barack Obama asi como la tan comentada de Tom Cruise en el 2005.

Más allá de un programa de televisión

En 1999 llegó a ser profesor adjunto de la Escuela J.L. Kellog de Graduados en Administración de la Universidad del Noroeste, enseñando conjuntamente “Dinámica de Liderazgo”.

Su enorme éxito en la pantalla chica ha sido un gran empuje para llevar a cabo muchas otras actividades que también le apasionan como su amor por el teatro y la actuación, llevándola a crear su propia compañía productora llamada HARPO Entertainment Group (Oprah al revés). Tambiés en co-fundadora de Oxygen Media, que incluye Oxygen Network, una red de cable para la mujer.

Cuenta con su propia página web, la cual es visitada por cerca de 3 millones de personas al mes.

Es la editora de The Oprah Magazine, una revista donde los lectores pueden encontrar más de las historias “Vé y consíguelo tú mismo”, así como de entrevistas profundas con celebridades, tal y como se podía apreciar en su show. Cabe destacar que esta revista también se edita ya en Arabia Saudíta con reconocido éxito.

Se destaca además por su trabajo en el ámbito literario con la creación de “Oprah’s Book Club” a finales de la decáda de los 90, convirtiéndose en una gran influyente, asi que cualquier libro que ella escogiera se convertía de la noche a la mañana en el más vendido.

Entre sus adquisiciones más recientes se encuentran la cadena Discovery Health en un 50% y que cambiará el nombre a OWN (Oprah Winfrey Network). En el convenio, la reina del talk-show cede los derechos de su sitio en internet a la cadena Discovery.

Por otro lado, conjuntamente con HBO ha llegado a un acuerdo exclusivo de tres años para crear películas y miniseries.

Definitivamente Oprah ha marcado el término e inicio de una nueva época donde demuestra que ahora la mujer puede lograr lo que quiera, sentirse bella, ser inmesamente rica y bondadosa; ha llevado a otras dimensiones la televisión norteamericana y por tanto ha sido considerada una de las mujeres más influyentes de su país.

En el 2005, la revista Business Week la clasificó como la más grande filántropa de origen negro en la historia de los Estados Unidos.
La revista Life por su parte la ha clasificado como la mujer más influyente de su generación.
La revista Time la ha nombrado una de las cuatro personas que han dado forma al siglo XX y el inicio del siglo XXI.
Según Forbes se le ha considerado como la mujer más poderosa del año durante el 2005 y el 2008.

Seguramente por todo el sufrimiento que vivió durante su niñez es que Oprah es una mujer que lucha por los más vulnerables. En 1991 llevó a cabo una campaña a favor de la creación de una base de datos a nivel de todo Estados Unidos referida a los abusadores de niños. Este proyecto tuvo tal fuerza que se transformó en la ley conocida como Oprah-Bill, hecha realidad en 1993 bajo la presidencia de Bill Clinton.

En una entrevista ante tal acontecimiento Oprah dijo: “Parte de la misión de mi vida, ahora, es dar valor a cada niño que ha sido abusado para que pueda contarlo. Tú lo dices y si no te creen, continúa contándolo. Se lo dices a todo el mundo hasta que alguien te escuche… No quiero que otro niño tenga miedo de decir: “Esto es lo que me sucedió a mi”.

Su liderazgo de opinión es tal, que le ha valido ser jurado en un juicio de abuso de menores y ante este panorama tan trágico organizó de inmediato en su programa el Ranking de pedófilos de Oprah , logrando que en menos de 48 horas fueran capturados por el FBI varios sujetos acusados por este delito.

La misma Oprah decidió pagar de su bolsillo 100 mil dólares por cada pedófilo que fuera denunciado por su público y apresado por las autoridades.

En el año 2000, el Angel Network (Red Angel) de Oprah comenzó un proyecto sin igual, se trata del premio “Use Your Life Award” (Premio Usa tu Vida),que consiste en otorgarle U$ 100,000 a la gente que ayudó a otras personas a mejorar sus vidas.

Es también la impulsora de una fundación que lleva su nombre y la cual fue establecida para apoyar la inspiración, el fortalecimiento, la educación y el bienestar de la mujer, los niños y familiares alrededor del mundo.

De acuerdo con el Chicago Sun-Times, Oprah ha donado más de 50 millones de dólares a obras de caridad, incluyendo a 50 organizaciones locales de E.U.A. tales como: AIDS Foundation of Chicago (Fundación del SIDA de Chicago), Children’s Memorial Hospital (Hospital del Niño) y Chicago Academy of the Arts (Academia del Arte de Chicago).

Durante la Navidad del 2002 Oprah vivió lo que considera “los días más milagrosos de su vida”. Viajó a Sudáfrica y al lado de Nelson Mandela pusieron en marcha lo que llamo “Christmas Kindness” (la Ternura de la Navidad), donde tuvo la gran oportunidad de darles a los niños de Sudáfrica momentos de gozo y esperanza.

Por cerca de 12 días, en dos provincias sudafricanas miles de niños de las áreas rurales de 63 colegios se unieron a Oprah y a su equipo de amigos y voluntarios. Juntos levantaron tiendas de campaña, hubo música, baile y abundante comida, asi también se repartieron mochilas llenas de ropa, juguetes, libros y útiles.
En su página de internet, Oprah anima a otros a tomar ese pequeño paso para hacer la diferencia en las vidas de aquellos niños.

 

Otra obra benéfica de gran importancia a cargo de Oprah, es la creación de la Academia del Liderazgo para Niñas en Sudáfrica.

La escuela tiene como fin enseñar a las niñas a ser mejores humanos, formarlas para ser ejecutoras de acciones y líderes a través de técnicas de educación y tecnología avanzada, incluyendo un sistema de telecomunicaciones. Esto último le permitirá a Oprah enseñar desde Chicago.

A este proyecto se unieron profesores sudafricanos y administradores que fueron seleccionados entre los mejores y más brillantes educadores de Sudáfrica.

La Fundación Oprah Winfrey contribuirá con 10 millones de dólares para construir y mantener la academia y con un fondo adicional por parte del Departamento de Educación Guateng.

Si usted o alguien que usted conoce ha sido victima de asalto sexual, llamenos al: 540-371-1666, el concilio Rappahannock en contra del asalto sexual proporciona ayuda a victimas de agresion sexual sin importar su status legal u origen etnico. Toda informacion es confidencial.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: