rcasa

Violaciones entre conocidos – Cosas que puede hacer para protegerse

In Advocacy, Awareness Campaigns, Case Management, Education, Hispanic/Latino, Legal Advocacy, Medical Accompaniment, Prevention, Sexual Assault Awareness, Systems Advocacy, Therapy on March 12, 2012 at 5:00 am

Adaptado y modificado de un folleto redactado por Journeyworks Publishing publicado en 2001.

Violaciones entre conocidos: Cosas que puede hacer para protegerse

Pensar en ser violado(a) por una persona conocida puede asustar a cualquiera.  Nos atemoriza el solo pensar que la persona a la que conocemos nos puede lastimar, pero ocurre.  Ser violada por una persona conocida no es culpa nuestra, ni tampoco siempre lo podemos evitar, pero si podemos tomar medidas para reducir nuestro riesgo.

Recuerde que siempre tiene el derecho de decir NO!, incluso si:

  1. Esa persona es un familiar suyo:  Papá, Mamá, Abuelo, Abuela, hermano, hermana, primo, prima, enamorada(o)/novia(o)/cónyuge del Papá, enamorado(a)/novio(a)/cónyuge de la Mamá, o de algún otro familiar.  Es un familiar residiendo en la misma vivienda o cerca, o un inquilino que reside en otras habitaciones del mismo departamento o vivienda.  O simplemente es alguna amistad cercana en la que usted confia o alguien a quien usted conoce.
  2. Ha tenido relaciones sexuales anteriormente con la persona con la que esta ahora.
  3. Han estado tocándose.
  4. Han estado bebiendo o consumiendo drogas.
  5. En ese preciso momento aceptó tener relaciones sexuales y dijo que “sí”, pero luego cambio de idea.
  6. Si esta persona trata de persuadirla(o), obligarla(o), o de presionarla(o) con violencia física, psíquica o moral para que usted lo(la) satisfaga sexualmente o haga o diga algo contra su voluntad.  O si le reclama “su deber” de satisfacerlo(a).
  7. Si se viste o le gusta bailar provocativamente.

Recuerde que tanto el hombre como la mujer tienen el derecho de retractarse o abstenerse de continuar teniendo relaciones sexuales, si no lo desean así.

En una relación amorosa saludable, el compañero(a) sabe aceptar y entender sus deseos.

Sea precavida(o) y confíe en sus instintos:

  1. No se quede sola(o) en casa con el agresor, si algún miembro de la familia o alguien cercano a usted le está haciendo daño, no le golpee ni le haga daño, porque puede involucrarse en problemas judiciales serios, en vez notifique a otros familiares de confianza o de parte a las autoridades, llame al 911 o al departamento de policía o a nosotros, marcando el 540-371-1666 en Inglés o en español.

Si es indocumentado existe ayuda, haga esa llamada.

2.   No salga sola(o) con alguien que no conoce bien o que le haga sentir incómoda(o).

3.    Por lo menos las primeras veces sugiera salir en grupo o con otra pareja y siempre trate de reunirse en lugares públicos.

Dese cuenta de los diferente tipos de presión:

La violación es cuando alguien le obliga a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad.  Pueden obligarle a ceder a tener relaciones sexuales de diferentes maneras:

  1. Continuar besándole a tocándole en contra de su voluntad, inclusive despúes de que usted indicó que no lo deseaba.
  2. Amenazándole con hacerle daño, a usted, a cualquiera de sus seres queridos y/o más cercanos.
  3. Amenazándole con hacerle daño a sus mascotas.
  4. Amenazándole con dañar su propiedad o privarla de ella.
  5. Amenazándole con “no darle los papeles”, si usted esta indocumentada(o) en este país.
  6. Amenazándole con “quitarle” la custodia de sus hijos, o denunciarla(o) con las autoridades de Inmigración, o “llamar a la migra”.
  7. Amenazándole con cortarle cualquier tipo de ayuda financiera, o dejarle sin hogar, sin un techo a donde vivir, si usted es una persona que depende financieramente de la persona que le está tratando de violar.
  8. Sostenerla físicamente, obstruyéndole el camino para obtener ayuda y salir de la situación.
  9. Usar cualquier tipo de arma, como armas de fuego u objetos corta-punzantes.
  10. Aprovechando el hecho de que ha bebido demasiado o consumió demasiados drogas como para decir “no” o darse cuenta de que la están violando.
  11. Amenazándole con hacerse daño a esos mismos si no cede.
  12. Amenazándole con divulgar públicamente lo que sabe de su vida ya sea en forma oral o usando medios sociales de la red como facebook, twitter, my space, etc.

Algo que debe recordar es que si le están obligando a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad, aparte de rechazar físicamente esos avances sexuales no deseados, diga verbalmente NO, y grítelo si es necesario, y si las circunstancias así lo permiten y su vida e integridad física no corren peligro.

Sea clara(o) en sus límites

  1. Si alguien está insistiendo en tener relaciones sexuales con usted en contra de su voluntad, diga ¡NO! ¡PARA!  o ¡PARA, ESTO YA ES UNA VIOLACIÓN! de una manera muy firme y clara.  Si tiene que decirlo en Inglés y en Español o en cualquier otro idioma hágalo.
  2. No tema herir los sentimientos de la persona que está presionándole a tener relaciones sexuales contra su voluntad, si uno no muestra eficazmente que no está de acuerdo, la otra persona puede pensar que usted está de acuerdo con lo que está pasando.
  3. Recuerde que si la persona continua abusando sexualmente de usted despúes de haber sentido sus rechazos, despúes de que usted le ha dicho que no, ya no está en sus manos.  No se sienta mal, ni culpable por lo que le ha pasado.  Usted hizo todo lo que estuvo en sus manos para evitarlo.

Cuide de su integridad física y emocional – Manténgase sano y salvo

Antes de salir con alguna persona a la que recién estamos conociendo, tomemos algunas precauciones.

  1. Como anteriormente mencionado sugiramos salir en grupos o con otra pareja y tengamos  nuestras primera citas en lugares públicos.  Tratemos de relajarnos y divertirnos, pero de también mantenernos alertas en todo momento.
  2. Llevemos dinero en efectivo y cambio en nuestra bolsa, cartera o billetera.
  3. Antes de salir tratemos de llevar un celular que este funcionando con nosotros con los números de 911 grabados y de la policía de la localidad a donde vamos.
  4. Grabemos el nombre de la persona a la que podemos llamar a pedir ayuda si algo sale mal en esa cita.
  5. Si todavía son jóvenes en edad escolar o ya en la universidad traten de mantener una relación muy abierta con sus padres como para tener la confianza de llamarlos a que los vengan a recoger en donde están y en el estado en que están, en caso de peligro.
  6. Si están bebiendo en un bar o en una fiesta privada, cuiden y cubran su bebida para evitar de que alguien altere sus bebidas con cualquier tipo de drogas de violación.

Si su rechazo, o sus súplicas al agresor de no abusar de usted no funcionaron, por favor no se sienta culpable, porque usted no lo es, así trafique con su cuerpo, este en una relación amorosa forzada o matrimonio forzado, sea indocumentado, sea discapacitado física o cognitivamente, haya sido diagnosticado con algún problema de salud mental, o se sienta discriminado por su orientación sexual, este sin techo viviendo en albergues, campamentos o parques.

Padres cuidemos de nuestros niños no los dejemos solos, hablemos con ellos, demósles la suficiente confianza para que ellos nos cuenten de sus cosas sin reprocharles nada.  Enterémonos de lo que les sucede.

¡Hay ayuda! 

RCASA es un grupo de navegadoras del sistema de salud, intercesoras legales y terapistas dispuestas a ayudarle a usted y a sus seres queridos, dándoles comprensión, respeto y amor.

Llame a nuestras líneas:

Servicios de Intervención (Consejería, Administración de Casos y Servicios de Apoyo a la Comunidad Latina y a otras comunidades Inmigrantes): 540-371-5502

Línea de crisis y de ayuda inmediata: 540-371-1666

RCASA es su CASA, prestamos servicios a la comunidad  en general, sin importar la raza, ni la edad.

Servimos al Distrito de Planificación No.16 de Virginia, que incluye la ciudad de Fredericksburg y los condados de Caroline, King George, Spotsylvania, and Stafford.

RCASA también provee acompañamiento médico a víctimas que acuden por ayuda al hospital Mary Washington de los condados: Westmoreland, Louisa, Orange, Culpeper y Warsaw.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: