rcasa

La Paz interna y la Felicidad, retos personales para el 2012

In Sexual Assault Awareness on January 19, 2012 at 5:00 am

 Iniciar el año y hacer nuevos propósito para organizarnos en cuanto a nuestra salud como bajar de peso, como equilibrar la economía después de las fiestas de navidad y fin de año. Tener unas relaciones de pareja saludables, o una nueva relación, o hacer mas visitas a la, familia, etc. Van siendo entre las listas de metas a alcanzar, quizás para muchas personas. En resumen todo gira en querer tener paz y felicidad, que todo sea mejor ahora que inicia un nuevo año.

Pero ¿que realmente sabemos o hacemos para alcanzar la paz interna y la felicidad?

Lo primero es aprender a estar en calma, compartir, estar presente, son los ingredientes básicos, con los que las personas practican al construir una relación. Así que buscar el camino de la calma, es la meta.

Tenemos mucha tensión en el cuerpo y en la mente. Las prisas y el parloteo incesante en la cabeza traen estrés. Se trata de volver una y otra vez a la respiración, identificar cada inhalación como inhalación, cada exhalación como exhalación. Si la mente está ahí, en la respiración, deja de dar vueltas alrededor de otras cosas de fuera.

En la sociedad hacemos lo contrario. Los jóvenes no son capaces de estarse quietos ni un momento. Quieren chequear su celular o su e-mail constantemente. No se dan cuenta del aquí y el ahora a su alrededor. Están constantemente pensando en lo siguiente. Pero la vida sólo transcurre en el presente. Incluso cuando alguien esta esperando, sin hacer nada, mucha gente se estresa. Hay muchos lugares públicos como cafeterías, aeropuertos, por ejemplo, si observamos con cuidado nos daremos cuenta que al observar se está rodeado de gente ansiosa, pegada a su teléfono y su computadora. Si es tiempo de espera, ¿por qué no relajarse? Pero en nuestra sociedad eso se vive como lo normal. Estar constantemente corriendo es lo normal.

Y entonces hay que empezar por uno mismo. Ser amable, ser buena gente, tener pensamientos amables. Eso es lo primero. La meditación que es una disciplina de la mente ayuda a mantener la dirección y equilibrio mente-cuerpo. Cuando no se es feliz, no se trabaja bien. La felicidad, por otro lado, es contagiosa. Una persona feliz se conoce bien a sí misma. Ama vivir. No está atrapada por sus ideas y emociones. Sabe cómo cuidarse. Esto no significa que tenga que estar contenta todo el tiempo, pero sabe lidiar con su sufrimiento, los problemas en el día a día.

En general se huye del sufrimiento porque no se siente suficiente seguridad para confrontarlo. Si Alguien se siente segura de si misma es capaz de enfrentar la adversidad y los desafíos de forma saludable. Es como en las artes marciales, que es una disciplina: cuando se entrena y esto se convierte en una práctica constante, al enfrentarse a una lucha, se sabe como enfrentar el miedo al adversario.

Es entonces que para conseguir fuerza, es necesario alimentar la capacidad de disfrutar de la vida, enfocar la atención, ser agradecido con lo que se tiene, con todo ello se construye claridad y fortaleza. Esto no significa que jamás se tendrá dificultades, o situaciones que causen dolor, sino que no se huye: si hay una enfermedad, es el momento de hacer cambios en nuestra rutina de comer, de pensar y se inicia una rutina que nos lleve de nuevo al bienestar; no se trata de irse al cine, comer comida basura o te drogarse para esquivar el sufrimiento. Es tomar conciencia a través de la disciplina de la mente-cuerpo-espíritu, de como vivir en armonía, con salud, energía, alegría, todo eso lleva a la paz y felicidad.

Por lo tanto escapar no funciona nunca. Más tarde o temprano se convertirá en enfermedad, estrés, problemas económicos, malas relaciones, etc. Entonces cada sufrimiento o problema que se hayas superado se volverá ganancia, convirtiéndoles en sabiduría conocimiento, compasión por otra persona y sobre todo por uno mismo. De hecho, cuando se toma conciencia de que los problemas son parte del aprendizaje de la vida, se va dando el proceso de ser parte y de comprender a la humanidad.

Así que el reto es entonces que cada persona tenga como propósito del nuevo año hacer su camino de paz y felicidad, como compromiso personal de autocuidado y autoamor

Leslie R. Moncada S, Consejera en Español RCASA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: