rcasa

Noches de Cine en RCASA – “Secretos de Familia”

In Awareness Campaigns, Hispanic/Latino, Outreach, Prevention, Sexual Assault Awareness, Trauma on January 16, 2012 at 5:00 am

De acuerdo a: www.vervideoscristianos.blogspot.com/2011/06/pelicula-secretos-de-familia.html

La película “Secretos de Familia” esta basada en un hecho de la vida real, es:

“Un testimonio verídico del abuso sexual; es testimonio de una venezolana que fue abusada desde muy niña, creció llena de traumas y complejos, que trató de ocultarlos en lo más profundo de su subconsciente, pero cuando se casa y tiene una hija que llega a la edad que ella tenía cuando abusaron, esos recuerdos la llevan a varios intentos de suicidio”.

La página electrónica: www.noticaribe.com.mx/cancun/2009/08/secretos_de_familia_cinta_sobre_el_abuso_sexual_infantil.html, comenta lo mismo que la anterior, añadiendo que el tema de la película es el del abuso sexual, cuyo común denominador en todo caso de abuso sexual es el de sentirse avergonzados, creciendo y escondiendo este hecho, pero tarde o temprano los recuerdos regresan a la mente y depende de como reaccionemos a ellos podemos sobrevivir o nos pueden llevar a la muerte.

Nos dice que es frecuente que casos como el abuso sexual infantil representen un problema de interrelación en la familia.  Aquí puedo decir que es un fenómeno que se vive en casi todo el mundo de diferentes formas, que sin embargo no lo podemos prevenir y muchas veces en nuestros países latinoamericanos es un delito impugne, en donde el agresor queda libre como en la película y sigue haciendo daño a otras víctimas.

El autor de este artículo describe: “El daño que recibe un niño tras una agresión sexual es para toda su vida y cuando este problema no es atacado, cuando la persona abusada no recibe atención psicológica, es un violador en potencia lo que provoca que el daño se multiplique a muchos más inocentes y que la sociedad continúe escuchando de la cantidad de casos que se generan, más cuando son en relaciones interfamiliares que resultan altamente dolorosas, comentó”.

Esta es la opinión personal del autor, como proveedora de servicios a la Comunidad Latina, con más de 3 años  de experiencia trabajando contra la violencia sexual, puedo afirmar, que no todas las víctimas de violencia sexual agreden sexualmente a otras personas, muchas no lo hacen, pero si hay la posibilidad que agredan sexualmente a los demás, si el abuso no es debidamente procesado a través de una intervención terapeútica.

El abuso sexual es un fenómeno al que no queremos ver, ni del cúal queremos escuchar o hablar.  Pero así como cualquiera otro problema de negligencia o abuso infantil, tenemos que afrontarlo.  Es muy doloroso, sentarnos frente a una persona desconocida y relatar lo sucedido.  Es mucho más difícil aún sentarnos frente a un profesional y responder a muchas preguntas invasivas, en donde cada respuesta, no solo es dolorosa, pero vergonzosa a la misma vez.  Es muy difícil el tratar de revivir ese momento, pero es necesario.

La película Cristiana “Secretos de Familia”, dirigida por el director Mexicano Paco del Toro, es una película fuerte que cuenta con un gran elenco encabezado por Vanessa Ciangherotti, y reconocidos actores/actriz como lo son: Fernando Carrillo, Diana Golden, Ramiro Huerta y Manuel Ojeda.

El asalto sexual es un tema muy controversial en donde aparte de ser víctima se tienen muchas preguntas que nos van a llevar a tomar decisiones sobre:

  1. La divulgación del abuso.
  2. El reporte a las autoridades
  3. ¿Levantar cargos o no contra el agresor?
  4. ¿Ver a un terapista o no y quién es el mejor terapista del área?
  5. ¿Perdonar al agresor y no tomar ninguna acción contra él?
  6. ¿A donde puedo recurrir por ayuda?

Todas estas preguntas son válidas y las decisiones que tomamos son muy personales, nadie ningún miembro de la familia por muy cercana que esa persona sea con nosotros puede influenciar en nuestras decisiones, lo único que pueden hacer es brindarnos su apoyo incondicional, sin recriminarnos o juzgarnos, sin tratar de influenciarnos con sus decisiones.

Aquí en el Distrito de Planificación No. 16 de Virginia existe ayuda.  En RCASA tenemos un programa bilingüe muy completo de ayuda no solo a la víctima, pero también a sus familiares.

Si desea saber que película tenemos en mente,  llámenos, entérese del nombre, del lugar y la fecha, venga a verla con nosotros.

Visite nuestra página electrónica en www.rcasa.org, o llámenos al (540) 371-5502 y entérese como podemos ayudarle.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: