rcasa

Navidad y Fin de año, entre la tristeza y la depresión, como enfrentarlas

In Sexual Assault Awareness on December 22, 2011 at 4:00 am

Para  algunas personas la Navidad es una temporada triste porque les traslada a épocas pasadas junto a personas que ya no están a su lado, “cuya ausencia duele”. Para muchos cada 24 y 31 es para  dar gracias porque ya terminaron y con ellos una profunda nostalgia.

Muchas son las  personas, aún las más equilibradas emocionalmente, que experimentan la  tristeza o depresión navideña. Se trata de un bajón en el estado de ánimo acompañado de cierta nostalgia. Entre compras, regalos y reuniones sociales, algunas  personas tienen ocultas sus  tristezas y añoranzas propias de la época, que cabe preguntarse si son normales o no. Y esto por supuesto pasa cada vez que se hace un repaso de lo que se hace o falta por hacer, así que es normal este sentimiento, pues entre lo que cada quien se ha puesto como expectativa, y aun no siente que las ha cubierto.

Hay una regresión en los recuerdos infantiles, con elementos como el árbol, las luces, los regalos y la figura de Santa Claus, siendo propensos a experimentar sensaciones que se tuvo de niños/ niñas: como alegría y magia, que se matizan, como adultos, con un poco de soledad, provocando nostalgia. A veces las personas tienen recuerdos de  las navidades con sus hijos/ hijas cuando eran niños/ niñas, y la sensación del ahora que han dejado el “nido” abre vacíos; en otras, el recuerdo de un ser querido fallecido cuya ausencia se acentúa. Personas migrante con familiares que viven en el extranjero, rupturas sentimentales o simplemente épocas pasadas donde han sido felices. El común denominador es la ausencia o la pérdida.

Existe un puente entre el pasado y el presente que puede ser muy doloroso al recordar eventos difíciles —no resueltos— que causan tristeza, melancolía y, en su grado extremo, que se vuelve tan doloroso que provoca la depresión. Ante todo, hay que diferenciar entre la característica de la tristeza o nostalgia que  se siente en estos días,  de lo que se entiende  por la depresión que algunos pueden llegar a desarrollar, ya que son dos cosas distintas.

La depresión es una enfermedad psicológica en la que prevalece un estado de ánimo con ciertas características que duran, como mínimo, dos semanas y que tienen que ver con la motivación que lo causa. “Implica desgano ante las actividades diarias de la vida, sin motivación ante las actividades sociales así como una vivencia lenta del transcurso del tiempo. Hay muchos factores que la pueden desencadenar, ser sobreviviente de situaciones trágicas como la guerra, ser víctimas de diferentes tipos de violencias, entre  ellas la sexual, el estrés, pérdida de seres queridos, crisis económicas etc. Para que haya un episodio depresivo, deben existir al menos dos semanas de ese sentimiento con los síntomas descritos y no estar condicionada por una enfermedad médica”.

Las causas que propician la tristeza navideña y la depresión deben diferenciarse. La primera se da por los elementos propios del ambiente y la depresión puede manifestarse por dicho ambiente o traer un curso anterior e intensificarse en estos días.

Todos sentimos, en algún grado, nostalgia en Navidad; lo que no es normal es que esa tristeza tome otras dimensiones, prevalezca más tiempo, interfiera en las actividades diarias y en el dormir y comer, y en el deseo de no querer vivir, en algunas ocasiones,  ya que estamos hablando de una depresión.

Lo más correcto en estos casos de depresión es buscar ayuda especializada.

Eso es lo que promueven en estos días los medios y la sociedad, “pero cuando se carece de dinero o no se tiene familia, estos mensajes son penosos, y lo único que consiguen es que la persona que no posee esos elementos se sienta mal y, por consiguiente, deprimida”.

Por otro lado, en esta etapa del año se da la tendencia de comprar, beber o comer con exceso para llenar vacíos. “El comprar disminuye la tristeza, ya que se libera adrenalina y serotonina, sustancias que mejoran el estado de ánimo; además, al estar ocupados comprando, tenemos menos tiempo para pensar y estar tristes.” Sin embargo, “para quitarnos la pena”, no necesitamos saturar las tiendas de los centros comerciales y llevar al límite nuestras cuentas. Regalar y auto-regalarse es sano, sin perjudicar nuestro bolsillo.

Aunque las reuniones con amigos y las compras hacen que se disfracen o minimicen los sentimientos tristes, hay quienes se estresan al tener que aceptar invitaciones cuando no están de ánimo.

La persona deprimida evita relacionarse y prefiere la soledad.

Las adicciones están se ponen a la orden del día,  en esta víspera por la nostalgia y la soledad que algunas personas experimentan.

Asimismo, las relaciones personales que no han estado bien durante el año a veces recrudecen en esta época; otras, se benefician y logran resolver sus conflictos y empiezan una nueva etapa.

Por todo lo anterior, las navidades se ven contrastadas de felicidad para algunos y de tristezas y presiones para otros.

Hay algunas ideas que le pueden ayudar para autocuidarse ante la depresión, en caso que las personas se aíslen y quieran solo estar durmiendo, es importante hacer planes para cada día, mantenerse haciendo actividades que le motiven. Rodearse de colores, aromas, sonidos que produzcan sensaciones de movimientos, de bienestar y alegría. Permitir que amistades, familiares, cercanos brinden apoyo.

Volver al sentido auténtico de la Navidad, tener una celebración espiritual que invite a la renovación interna, es la mejor celebración que podemos tener si sentimos tristeza en contraste con la usual alegría. Y si siente que esa tristeza le da “depre”, es mejor pedir ayuda psicológica.

Leslie Moncada Consejera en español RCASA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: