rcasa

Misión y servicios de RCASA

In Advocacy, Art therapy, Awareness Campaigns, Case Management, Education, Events, Fundraisers, Hispanic/Latino, Legal Advocacy, Medical Accompaniment, Outreach, Prevention, Sexual Assault Awareness, Systems Advocacy, Therapy, Trauma on December 19, 2011 at 8:00 am

Misión

La misión de RCASA (Rappahannock Council Against Sexual Assault) es la de proveer educación, prevención, e intervención en violencia sexual en nuestra comunidad.

Clientes:

Primordialmente servimos a víctimas de violencia sexual en cualquiera de sus formas y a sus familiares.

Servicios

Educación y Prevención

Proveemos prevención y educación publicando diariamente bitácoras cibernéticas en nuestra página electrónica: www.rcasa.org

A través de nuestra fabulosa coordinadora bilingüe del programa de Educación y Prevención juntamente con el programa de prevención de la violencia sexual de los Centros para el control y la prevención de las enfermedades estamos enseñando constantemente a diversos grupos a través del Distrito de Planificación No. 16 de Virginia a mantenerse sanos y salvos, optando por estilos de vida saludables.

Entre estos grupos están alumnos del séptimo grado de las escuelas del condado de Spotsylvania, grupos  educacionales de niño(as) de 8-10 años de edad aquí en RCASA, grupos de pre-adolescentes, Kenmore Club (quienes proveen la oportunidad de trabajar y valerse económicamente por si mismos a personas adultas con enfermedades mentales persistentes y severas), coalición contra las drogas de Bragg Hill, clases para niño(as) y adultos de la comunidad de viviendas Hazel Hill, campaña de la bandera roja en University of Mary Washington y en Germanna Community College, entre muchos.

Clases de relaciones amorosas abusivas entre parejas heterosexuales y homosexuales en la comunidad.

Sesiones educativas y psicoeducacionales y grupos de apoyo

Conducimos muchas sesiones educativas y psicoeducacionales, y también grupos de apoyo para víctimas de violencia sexual, para sus padres y/o personas que están en su círculo de apoyo.

Las clases en español, en donde hablamos diferentes tópicos relacionados a la violencia sexual son todos los Jueves a las 7:00 p.m. aquí en nuestra oficina:

2601 Princess Anne Street, Suite 102

Fredericksburg, Virginia 22401

Aquí podemos hablar desde temas de inmigración hasta de temas financieros o de vivienda si se requiere.  Un caso de violencia sexual puede afectar vidas en todos estos aspectos.

También tenemos clases los primeros Lunes de cada mes en el Centro de Familia de Bragg Hill (Bragg Hill Family Life Center) a las 7:00 p.m. en:

400 Bragg Hill Drive

Fredericksburg, Virginia 22401

Para una lista completa de esta y otras sesiones, nos pueden llamar al: (540) 371-5502

Alcance comunitario y concientización pública de la Violencia Sexual

A través de la magnífica participación de nuestra coordinadora de Información y de Recursos, el personal y voluntarios de RCASA atienden diversos eventos de la comunidad  promoviendo la agencia y los servicios que en ella brindamos.

La coordinadora de información y de recursos es la encargada de relaciones públicas y es responsible de reclutar a nuevos voluntarios de la comunidad, a recolectar fondos a través de diferentes actividades con diferentes negocios de la comunidad, de supervisor nuestras publicaciones y a coordinar el alcance comunitario para asegurarse de nuestra presencia como agencia en diversos eventos comunitarios.

Servicios Directos de Intervención:

Servicios para clientes en crisis

Nuestra fantástica coordinadora de servicios en crisis es la responsable de organizar el horario de la línea de ayuda inmediata y de crisis, permitiendo que las personas que llamen a nuestra línea (540) 371-1666 reciban un servicio inmediato y tengan la oportunidad de hablar en la línea con una intercesora capacitada profesionalmente para atender este tipo de llamadas.

Ella también es la encargada de agendar sistemáticamente al personal calificado que atiende las llamadas al hospital cuando hay un examen forense.

Su gran labor nos permite proveer servicios en la línea de ayuda inmediata y de crisis y de asistir a víctimas de violencia sexual durante un examen forense en el hospital Mary Washington de Fredericksburg, Virginia.

Consejería

De acuerdo a las palabras de nuestra dinámica coordinadora de consejería: “Nuestra consejería se enfoca en el tratamiento del Transtorno de estrés post traumático o PTSD (Post Traumatic Stress Disorder) a través de charlas terapeúticas, de entrevistas motivacionales, de técnicas de relajo progresivas, de juego terapeútico individual o en grupo”.

Sin disminuir la gran labor de las otras unidades o departamentos de RCASA, esta es probablemente la más importante porque se encarga del tratamiento del transtorno de Estrés Post Traumáutico.

El trastorno de estrés postraumático o TEPT es un trastorno psicológico clasificado dentro del grupo de los trastornos de ansiedad, que sobreviene como consecuencia de la exposición a un evento traumático como lo es el de presenciar la muerte de alguien, el de ser parte de un fenómeno natural intenso, un accidente, una violación sexual.  Es una severa reacción emocional a un trauma psicológico extremo, que puede tener un impacto completamente negativo en nuestra vida, afectando no solo nuestros patronos de conducta diaria, pero también nuestro estado fisiológico.  Puede resultar en diversos diagnósticos tanto fisiológicos como emocionales.  Inclusive nos puede inducer al consumo de alcohol y de narcóticos, que a su vez el abuso de estos nos pueden traer problemas legales.

Diversos estudios han demonstrado que experiencias adversas y eventos traumáticos vividos en la niñez en diferentes niveles, y nuestra predisposición química cerebral  pueden causar este fenómeno.

RCASA enfoca el tratamiento terapeútico teniendo en cuenta este transtorno, tomando un enfoque integral con la víctima y con las personas que la apoyan.

Nuestra terapista en español tiene una experiencia de más de 20 años trabajando con violencia de género.

Intercesoría Legal

Nuevamente aquí tenemos a otra coordinadora muy energética que también cuenta con muchos años de estudio y tiene una maestría en trabajo social.  Ella realiza un trabajo muy complejo y diverso, es consejera, y a cargo de terapistas internas.  Coordina la unidad de Intercesoría Legal y el programa Latino y a otras comunidades inmigrantes, con el mismo enfoque.

A través del programa de Intercesoría Legal, brindamos servicios de apoyo a víctimas de violencia sexual y a sus familiares, acompañándolos al tribunal, tratando de mantenerlos tranquilos y serenos frente al agresor, usando algunos juegos terapeúticos de relajo con la intención de disminuir la tensión y la ansiedad.

A través de estos juegos terapeúticos, tratamos de que la víctima se enfoque en relatar todos los detalles que sucedieron durante el asalto.  De esta manera es como RCASA colabora conjuntamente con las oficinas de víctimas y testigos, la fiscalía, los detectives a cargo de la investigación del Distrito de Planificación No. 16 de Virginia, que incluye la ciudad de Fredericksburg, y los condados de Caroline, King George, Spotsylvania y Stafford para que la víctima pueda obtener los más óptimos resultados durante la investigación.

Derivación/envio de pacientes a otras agencias (Referrals)

Si las necesidades de nuestros clientes están fuera de lo que nosotros como agencia podamos ofrecer, los derivamos a otras organizaciones/oficinas/agencias para que puedan obtener un servicio integral.

Si nuestros clientes carecen de seguro de salud y están experimentado problemas de salud fisiológicos, RCASA ha firmado contratos para proveer servicios de mutuo acuerdo con diferentes clínicas en la comunidad.  Nuestros clientes son derivados a estas clínicas de salud para tratar su problema médico a un costo reducido por la falta de seguro de salud.

Si nuestros clientes están al borde del suicide o homicidio o presentan cuadros clínicos mentales, buscamos su estabilización antes de comenzar un tratamiento terapeútico relacionado con la violencia sexual, muchas veces necesitan un psiquiatra para la prescripción de medicamentos para su completa estabilización.  En estas oportunidades es cuando los derivamos a diferentes clínicas de salud mental de la comunidad antes de empezar  el tratamiento en cuanto a la violencia sexual.

Si usted o alguno de sus familiares es un inmigrante sin documentos y víctima de delito, hay remedios legales que con su entera colaboración con las autoridades durante el proceso de investigación pueden hacerlo elegibl(s)  a recibir una visa de inmigración que le permita legalmente residir en este país.  Para nuestros clientes en necesidad de un abogado gratuito en asuntos de inmigración relacionada con la violencia sexual, tenemos una lista de diversos abogados que prestan asesoramiento legal gratuito o a bajo costo y supervisan su representación propia o representan legalmente en frente de inmigración gratuitamente o a bajo costo.

Contamos con diversas agencias/grupos/oficinas/organizaciones a las que los podemos derivar para que puedan obtener servicios integrales durante esta situación tan injust y delicada que le tocó vivir.

Nuestro Programa o Unidad de servicios a la Comunidad Latina y a otras comunidades Inmigrantes

Provee los mismos servicios, pero en español.  Para otros idiomas contamos con una línea de interpretación telefónica.

Aquí vale decir, que debemos tener en mente los servicios de interpretación gratuitos en cualquier idioma que proveen el hospital Mary Washington y todos los tribunales en el distrito de planificación No. 16.

De una u otra manera vale recalcar que la barrera del idioma en Fredericksburg ha sido conquistada, con felicidad puedo decir que muchas agencias ofrecen servicios bilingües.  Y existen muchas Iglesias y escuelas que ofrecen clases de Inglés como Segundo idioma.

Parte de este programa es el de conservar una lista de estos programas que se ofrecen en diversos lugares para el bienestar integral de nuestros clientes, cuando lo necesitan.

Subvenciones (Grants)

En este artículo también tenemos que recalcar la gran labor de nuestra coordinadora de subvenciones, ella es la parte de RCASA que poco vemos, porque siempre está escondida detrás de su escritorio procesando información, escribiendo reportes y solicitando subvenciones a diversas instituciones a nivel local, estatal y federal para obtener más fondos para que así la agencia pueda continuar prestando servicios a víctimas de violencia sexual de nuestra comunidad, sin importar la edad, la raza, y/o la orientación sexual, ni el nivel económico.

Dirección Ejecutiva

Nuestra directora ejecutiva, es una persona que aporta un conocimiento vasto en la comunidad, con una maestría en consejería, y en terapia de arte, consejera con licenciatura profesional, terapista certificada por el consejo ejecutivo de terapistas de arte.  Consejera certificada  en el tratamiento de sustancias tóxicas.  Perito profesional que provee testimonio profesional en el tribunal en cuanto al comportamiento típico de víctimas de violencia sexual.

RCASA es un magnífico recurso de la comunidad que brinda cuidado y apoyo a víctimas de violencia sexual y abuso en el proceso de su recuperación.  Ofreciéndoles un ambiente saludable y seguro para que así puedan expresar sus sentimientos para ser mejores entendidos por sus familiares y las personas cercanas que los rodean.

LLámenos al (540) 371-5502 y entérense de como podemos ayudarles.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: