rcasa

El Peligro de Cruzar la Frontera Estadounidense

In Awareness Campaigns, Case Management, Hispanic/Latino, Legal Advocacy, Prevention, Sexual Assault Awareness, Systems Advocacy, Trauma on December 5, 2011 at 8:00 am

Esto es un artículo de reflexión y de admiración para todas aquellas personas que deciden venir a Estados Unidos cruzando la frontera.  Digo de admiración, porque solo alguien con mucho coraje podría hacer algo tan peligroso y riesgoso como es el de cruzar la frontera.

Mi intención no es el de promover inmigrar a Estados Unidos de esta manera, sino más bien el de reflejar la vida del inmigrante en este país.

A través de este artículo veremos el orgullo que sentimos al ser Latinos, nuestro gran valentía al dejar nuestros países y a nuestras familias, costumbres y cultura por la necesidad de proveerles con una mejor vida, ya que debido al sistema politico y socio económico y otras circuntancias que nos rodean en nuestros países muchas veces no podemos obtener una mejor calidad de vida o permanecer en ellos.

Veremos el sufrimiento y peligro por el cual muchos de nuestros hermanos tienen que pasar al cruzar la frontera y al vivir diariamente en este país sin poseer una visa que les permita permanecer legalmente en los Estados Unidos.

También veremos el aspecto de la delincuencia cometida por algunos de nuestros hermanos Latinos(as) y como afecta nuestra imágen como cultura.

Empezemos con lo siguiente…

Orgullosa de ser Latina

En un clip televisivo con la intención de definir el impacto positivo que los Latinos tenían en la economía Estadounidense, el presentador  dijo que el Ser Latino significaba ser ingenioso, creativo, emprendedor, empresarial.  Personalmente, creo que fue una descripción muy acertada, y por esta y muchas otras razones más me siento muy orgullosa de ser Latina.

Algo que debemos recalcar es que no todos inmigramos de la misma manera y no todos hemos tenido la fortuna de recibir educación.  La inmigración ocurre por todos los medios y vías de transporte que podamos imaginar.  Algunos inmigran con visas temporales o permanentes, otros sin visa.  Hay muchos que se arriesgan al perderlo todo, inclusive sus vidas al cruzar la frontera de los Estados Unidos.

En el borde podemos ver una amalgama de personas tratando de obtener el “Sueño Americano” , desde personas de clase media con bachillerato universitario (hombres y mujeres) hasta personas con poco dinero y educación; inclusive vemos a familias enteras con menores de edad tratando de cruzar.

Muchos de nosotros nos vemos obligados a dejar a nuestras familias, costumbres y cultura atrás por lograr una mejor vida para nosotros mismos y para nuestros familiares.  Nos vemos en la necesidad de aprender un nuevo idioma, de tratar de integrarnos a una nueva cultura en la que nos rechazan o nos sentimos rechazados.

Si venimos con visa, temporal o permanente, tenemos que tramitar una serie de documentos legales como lo son la obtención de un número de seguro social, la licencia de conducir o manejar, siguiendo todo el procedimiento legal requerido por esas instituciones.

Estos pasos que parecen tan simples y elementales para cualquier otra persona, para nosotros los inmigrantes es algo enorme.  Cada paso requiere mucha preparación de nuestra parte y cuando logramos obtenerlos la alegría que sentimos es indescriptible.

Cruzando la Frontera Estadounidense

Las personas que deciden cruzar la frontera Estadounidense tienen que pasar por muchísimas cosas desagradables: Hambre, sed, frío, demasiado calor, que pueden conllevar a condiciones hipertérmicas o hipotérmicas, porque la temperatura del cuerpo desciende demasiado o se calienta excesivamente.

Abusos de autoridades, sobretodo de la Policía Federal Mexicana.  Tienen que violar la vigilancia de la Patrulla Fronteriza Estadounidense.

Pasan desolación, muchas veces son víctimas de robos, extorsiones, y secuestros.

Muchas personas o tienen que prostituirse con el coyote para no quedar abandonadas(os) en el medio del desierto o son víctimas de violaciones sexuales en el intento de cruzar la frontera.

Muchas personas adultas o menores de edad caen víctimas de tráfico humano (laboral o de explotación comercial sexual)

Muchos son testigos de balaceras, narcotráfico, violencia y muerte.  Algunas de las personas que llegaron aquí, relatan el hecho de ver a personas tiradas en el desierto, fallecidas ya, o algunas completamente exhaustas sin deseos de continuar esta larga caminata de seis días o más.

Muchas personas fallecen de hipertermia, hipotermia, ahogo y/o asfixia en el camino

Vida Diaria de un Inmigrante indocumentado y documentado

Una vez que estamos en este país cualquiera haya sido el método que utilizamos por lograrlo, nos enteramos diariamente de que las leyes estatales anti-inmigratorias están empeorando cada día más en diversos estados, poniendo la situación del inmigrante que no tiene visa mucho más difícil.

Muchos de nuestros hermanos viven casi a escondidas, buscando el alivio de finalmente obtener los documentos de inmigración que les permita estar legales en este país.

Tenemos a familias enteras que viven con el temor de ser separadas por redadas de inmigración o por ser deportadas.

Madres y/o Padres de familia salen de sus hogares a trabajar sin la certeza de regresar a casa a cenar con sus niños.

Madres y/o Padres de familia siendo detenidos por inmigración en frente de sus hijos.  Niños(as) horrorizados al ver que se los llevan a sus padres; niños(as) traumatizado(as) al pensar que la familia no tiene visa y con el temor de correr la misma suerte.

Jóvenes adolescentes demonstrándonos por primera vez como todas estas circumstancias y la separación de sus padres afectó negativamente sus vidas.

Jóvenes adultos profesionales bilingües que no eligieron venir a este país por su propia cuenta, sino que vinieron porque sus padres lo decidieron así, víctimas de comentarios racistas en contra de ellos o en contra de su cultura.

Como inmigrante, despúes de tantos años de residir en Estados Unidos, en una ocasión aislada en medio de mucho tráfico en la Ruta 3 – Central Park, ví en el vehículo de una persona una etiqueta autoadhesiva que decía:  “Welcome to America – Speak English Now!” Bienvenido a America, ahora hable Inglés!.  Con diferencia a esta persona; afortunadamente, todavía existen personas que aprecian y respetan nuestro esfuerzo.

Esto es lo que los inmigrantes documentados e indocumentados vivimos diariamente.

Delincuencia

Es muy cierto que no todos los Latinos tenemos los mismos principios y objetivos, lamentablemente algunos de nuestros hermanos optan por vivir una vida delictiva, que en Virginia en muchos instancias siendo indocumentados o teniendo una residencia permanente les puede garantizar una órden de deportación, ¿De qué valió el sacrificio personal o el de sus padres al inmigrar?, ¿Cómo dejan nuestra imágen enfrente de los demás?

Una pregunta de reflexión personal:

Teniendo en cuenta estas nuevas leyes anti-inmigrantes y esta economía incierta y en crisis,

¿Ustedes creen que vale la pena hacer el sacrificio de dejar a nuestros seres más queridos y todo lo que apreciamos de lo nuestro, de nuestra cultura detrás?

 

Si usted o algún miembro de su famila a sido víctima de violencia sexual y está buscando un remedio legal de inmigración, llámenos al (540) 371-5502, estamos aquí para ayudarle.

Rappahannock Council Against Sexual Assault, RCASA

Concilio Rappahannock Contra el Asalto Sexual

2601 Princess Anne Street, Suite 104

Fredericksburg, Virginia 22401

Línea de Crisis y de ayuda inmediata: (540) 371-1666

www.rcasa.org

 

RCASA abriga y le da la bienvenida a la comunidad Latina y a otras comunidades inmigrantes a través de su programa a la comunidad inmigrante, preocupándonos por el bienestar físico y emocional individual y de familia víctimas de violencia sexual.  También promueve relaciones de respeto mutuo y saludables entre individuos y sociedades.

Este artículo solo refleja la experiencia personal del autor como inmigrante y no necesariamente la opinion de la agencia.

Giovanna Carney, Especialista en Servicios de Apoyo a la Comunidad Latina.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: