rcasa

Curar sin Retraumatizar

In Sexual Assault Awareness on November 24, 2011 at 5:00 am

Al trabajar con personas sobrevivientes de la violencia sexual, una tarea importante es curar sin retraumatizar, porque las personas que sufrieron abusos en su infancia a menudo reaccionan siguiendo un patrón disfuncional y a veces autodestructivo. Las personas que han experimentado traumas en su infancia a menudo continúan teniendo las mismas reacciones emocionales del pasado en sus vidas actuales. Cuando son activados emocionalmente también reaccionan de la misma forma que lo hacían en el pasado, lo que en la situación actual no es de ayuda y a veces puede ser perjudicial. Continuar con estos patrones repetitivos y autodestructivos sólo hace que las personas se sientan  destruidos y más impotentes.

Para esto existen muchas técnicas terapéuticas para poder apoyar a las personas sobrevivientes, entre ellas está:

 

  1. La Integración del Ciclo Vital es una técnica nueva que permite una rápida curación para las personas que han atravesado experiencias dolorosas, abuso, desatención o abandono.

 

Este nuevo método se basa en la capacidad innata del cuerpo-mente de curarse a sí mismo. La Integración del Ciclo Vital utiliza una técnica psicológica llamada “puente emocional” para encontrar un recuerdo que esté conectado con el problema actual.

 

La o el  terapeuta guía al cliente para volver a visitar con su imaginación el recuerdo del pasado, llevando al pasado lo que haga falta para la resolución de ese recuerdo. Una vez que el recuerdo ha sido resuelto el terapeuta guía al cliente a través del tiempo, hasta el presente, utilizando una Línea del Tiempo de imágenes visuales de escenas de la vida del cliente. Esta Línea del Tiempo de recuerdos e imágenes demuestra al sistema cuerpo-mente del cliente que el tiempo ha pasado y que ahora la vida es diferente. Esta “prueba” se da en un nivel más profundo de lo que es posible con los métodos más comúnmente usados de la terapia cognitivo conductual (terapia de hablar).

 

La Integración del Ciclo Vital es un método muy amable que trabaja en un nivel neuronal profundo para cambiar respuestas estancadas y estrategias defensivas antiguas. La Integración del Ciclo Vital ayuda a la persona a conectar sentimientos negativos y patrones de conducta disfuncionales con los recuerdos del pasado que originaron estos sentimientos y estrategias. El realizar estas conexiones en un nivel profundo de la mente-cuerpo se “reinicializa” el sistema neuronal de tal manera que está más en línea con la situación actual en la vida. Esta “reinicialización” se da de forma muy rápida para la mayoría de las personas. Después de una terapia de Integración del Ciclo Vital, la persona encuentra que reacciona espontáneamente ante las fuentes de estrés de una forma más apropiada a su edad.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: