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Trastorno de Estrés Postraumático en los menores de edad

In Hispanic/Latino on October 31, 2011 at 4:52 am

Un niño que sufre trastorno de estrés postraumático desarrolla síntomas como miedo intenso, conducta alterada y desorganizada, insensibilidad emocional, ansiedad o depresión, después de estar expuesto directamente o de presenciar una situación traumática extrema que involucra una lesión grave o una amenaza de muerte, o de escuchar sobre un hecho que involucra a un familiar. Las víctimas de maltratos reiterados o los niños que viven en entornos violentos o zonas de guerra pueden experimentar TEPT. El tratamiento incluye apoyo de la familia y la comunidad, y psicoterapia.

Los síntomas del TEPT infantil se dividen en las siguientes categorías:

Reconstrucción
* Momentos en los que un niño aparentemente reproduce el hecho en su mente
* Intrusión de recuerdos recurrentes del hecho o juego repetitivo sobre el hecho
* Pesadillas y sueños atemorizantes

Excitación
* Conducta alterada y desorganizada
* Irritabilidad o enojo
* Nerviosismo sobre todo y todos los que rodean al niño, como cuando las personas se acercan demasiado
* Sobresaltos cuando se escuchan ruidos fuertes

Evasión
* Evasión de pensamientos, sentimientos o lugares que le recuerdan al niño lo que sucedió
* Insensibilidad o falta de emociones

Otras conductas
* Regresión a conductas previas, como apego, incontinencia urinaria, succión del pulgar
* Dificultad para dormir o concentrarse
* Alejamiento de otros y exclusión social
* Abuso de alcohol u otras sustancias para automedicarse

Hasta hace poco, los hechos traumáticos eran poco frecuentes en la vida de la mayoría de los niños. Se les diagnostica trastorno de estrés postraumático a tres millones de niños por año. Después de un hecho traumático, como el ataque en el World Trade Center el 11 de septiembre de 2001 o un trauma o desastre natural, los niños y adolescentes que se encuentran en mayor riesgo de sufrir TEPT son aquellos que presenciaron el hecho directamente, sufrieron consecuencias personales directas (como la muerte de uno de los padres o lesiones propias), tenían otros problemas mentales o de aprendizaje previos al hecho y carecían de lazos sociales sólidos.

La intervención temprana es imperiosa. El apoyo de los padres influye en cuán bien el niño afrontará las secuelas del hecho. Los padres y profesionales pueden ayudar a los niños si

* mantienen una presencia física sólida;
* modelan y controlan su propia expresión de sentimientos y afrontamiento;
* establecen rutinas con flexibilidad;
* aceptan las conductas regresivas de los niños mientras que a la vez motivan y apoyan el regreso a una conducta apropiada para su edad;
* ayudan a los niños a utilizar estrategias de afrontamiento familiar;
* ayudan a los niños a compartir y a mantener su seguridad;
* les permiten a los niños contar su historia con sus palabras, juegos o imágenes para reconocer y normalizar su experiencia;
* analizan lo que se debe hacer o lo que se hizo para evitar la reincidencia del hecho;
* mantienen un ambiente familiar y estable.

Se ha demostrado que la terapia conductual cognitiva es eficaz para tratar niños con TEPT. La capacitación cognitiva ayuda a los niños a reestructurar sus pensamientos y sentimientos para que puedan vivir sin sentirse amenazados. Las intervenciones en la conducta incluyen aprender a enfrentar los miedos para que los niños no eviten más a las personas y los lugares que les recuerdan el hecho. Las técnicas de relajación se utilizan con la narración reiterada supervisada de la historia del niño sobre el hecho, para enseñarle cómo debe controlar los miedos y el estrés de manera eficaz. A menudo también se incluyen la capacitación de los padres para ayudar a los niños con estrategias nuevas de afrontamiento y la enseñanza de estrategias de afrontamiento a los adultos.

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