rcasa

Thursday: EL TRAUMA DE ESTRES POSTRAUMATICO Y LA VIOLENCIA DE GENERO, EN MUJERES LATINAS INMIGRANTES

In Sexual Assault Awareness on September 29, 2011 at 11:11 am

EL TRAUMA DE ESTRES POSTRAUMATICO Y LA VIOLENCIA DE GENERO, EN MUJERES LATINAS INMIGRANTES

Cuando se habla de estrés postraumático en general se enfoca desde las situaciones que tienen que ver con los fenómenos naturales, como terremotos, huracanes, etc., con situaciones de la guerra, actos terroristas, accidentes automovilísticos, muerte o enfermedades de un ser querido, delitos violentos como un robo o un tiroteo, pero no se menciona la violencia hacia las mujeres en donde se enmarca la Violencia Doméstica y el Asalto Sexual.

Este tema quiero enfocarme en abrir una ventana al tema del Asalto Sexual, en las mujeres Latinas Inmigrantes, por ser personas con un nivel de vulnerabilidad más alto debido a su estatus migratorio, que  atraviesa desde la barrera del idioma y cultura hasta lo que tiene que ver con ser documentada o no documentada, y el abanico de historias que implica esto en aumentar su trauma de Estrés Postraumático.

Muchas mujeres Latinas inmigrantes, vienen con historias de vidas que les implica ser sobrevivientes de muchas situaciones que les han producido diferentes niveles de angustia, pánico, porque por su condición de género las mujeres son las que se encargan del cuidado de la familia, sus derechos sexuales y reproductivos, son prácticamente desconocidos para ellas;  así que esto las lleva a que ellas sean más propensas a enfrentar duras realidades sobre cómo funciona su cuerpo-mente-espíritu.

El trauma de estrés postraumático, en las mujeres Latinas inmigrantes se debe ver desde el punto de vista multidimensional, porque muchas mujeres ya tienen una condición crónica y aún no se han dado cuenta de ello. Esto implica que muchas mujeres vienen de hogares que han vivido Violencia Doméstica, y ellas como niñas fueron testigos de ello; algunas de ellas además de vivir en hogares disfuncionales, han sido víctimas de abuso sexual en la infancia o en la adolescencia. Sumando a esto la pobreza,- que es una de las razones por lo que la mayoría de las mujeres migra-, la guerra, cuando cruzan la frontera y enfrentan las inclemencias del clima, estar expuestas a la persecución de la policía migratoria, y todo la situación de delitos como el asalto sexual, del que muchas son víctimas,  al cruzar la frontera.

Toda esta situación las mujeres por su condición de género, de no denunciar, de no hablar, de ser las últimas en cuidarse,  hace que ellas tengan bloqueado recuerdos y sentimientos. Y entran en un estado de aislamientos social, depresión, hipervigilancia., que son parte de los  síntomas del trauma del estrés postraumático. Sobre todo cuando tienen temor de ser deportadas, no se creen con derecho a protección porque no son ciudadanas del país.

Otra situación es que culturalmente para las mujeres Latinas inmigrantes la Cultura de la denuncia no existe, porque una mujer que ha sido asaltada sexualmente no confía en nadie, así que ir a la Policía es enfrentarse de nuevo con el evento que ella experimento en la frontera con la Policía de Migración, y si viene de uno de los países en que se han enfrentado situaciones de guerra, esos solo serán estímulos simbólicos que le aumentaran la ansiedad, el pánico,  le traerá conductas de Evitación y huida, por lo tanto su Trauma de Estrés Postraumático revivirá. A continuación una breve reseña de los síntomas:

SÍNTOMAS DEL TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO

Podríamos agrupar la sintomatología asociada más común en tres grandes bloques:

A.- RE-EXPERIMENTACIÓN DEL EVENTO TRAUMÁTICO

  • Flashbacks. Sentimientos y sensaciones asociadas por el sujeto a la situación traumática
  • Pesadillas .El evento u otras imágenes asociadas al mismo recurren frecuentemente en sueños.
  • Reacciones físicas y emocionales desproporcionadas ante acontecimientos asociados a la situación traumática

B.-INCREMENTO ACTIVACIÓN

  • Dificultades conciliar el sueño
  • Hipervigilancia
  • Problemas de concentración
  • Irritabilidad / impulsividad / agresividad

C.- CONDUCTAS DE EVITACIÓN Y BLOQUEO EMOCIONAL

  • Intensa evitación/huida/rechazo del sujeto a situaciones, lugares, pensamientos, sensaciones o conversaciones relacionadas con el evento traumático.
  • Pérdida de interés
  • Bloqueo emocional
  • Aislamiento social

Es importante recordar que trabajar con las mujeres Latinas inmigrantes, se deben tomar en cuenta muchos factores, entre ellos que hay que tomar en cuenta que la condición de género que es parte de ser socializada con  diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres por razones sociales y culturales. Estas diferencias se manifiestan por los roles (reproductivo, productivo y de gestión comunitaria), que cada uno desempeña en la sociedad, las responsabilidades, conocimiento local, necesidades, prioridades relacionadas con el acceso, manejo, uso y control de los recursos.  Implica que las personas servidoras a este tipo de clientas deberán tener una visión de género, apropiación cultural,  para que esto sea parte de ejercer las buenas prácticas de atención a mujeres que enfrentan este tipo de trauma.

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: