rcasa

Definición del Asalto Sexual

In Hispanic/Latino, Prevention on August 15, 2011 at 8:00 am

Reproducido, traducido y modificado de: http://www.commerce.wa.gov/site/261/default.aspx

¿Qué es el asalto sexual?

Con frecuencia cuando la gente oye las palabras “asalto sexual” lo primero que figuran es una violación sexual. Uno automáticamente se figura a un extraño saltando de un escondite detrás de unos arbustos para violar a una mujer que camina del trabajo hacia su casa por la noche. Mientras que es verdad que la violación de un extraño es una forma de asalto sexual, es vital incluir la amplia gama de contactos sexuales indeseados que mucha gente experimenta, en nuestro intento de definir estas palabras. El asalto sexual puede incluir abuso sexual del niño, la violación, el intento de violar sexualmente a alguien, el incesto, el exhibicionismo, el voyeurismo (acto de mirar a escondidas una relación sexual, con el intento de obtener una gratificación sexual como resultado de la observación),  llamadas telefónicas obscenas, el manoseo no deseado (groping), y el hostigamiento sexual. Hay una gama de actos sexuales sin consentimiento que crean una serie continua en la cual cada forma de asalto sexual sea ligada a las otras por sus causas de la raíz, tan bien como por los efectos que tienen en individuos y comunidades. Mientras que el asalto sexual puede tomar muchas formas, es importante recordar que la pérdida de poder y de control que una víctima de asalto sexual experimenta, es una amenaza común.

El abuso sexual del niño se puede definir como cualquier situación en la cual un adulto u otro niño amenace, fuerce o manipule a un niño a participar en una actividad sexual no deseada por ese niño. Muchas veces el delincuente no necesita utilizar fuerza física con la víctima; en vez de eso, se aprovecha de la posición que tiene con el niño, en donde el niño lo ve como a una persona en la que puede confiar y respeta su autoridad. El abuso sexual del niño puede incluir exponer a un niño a la pornografía, acariciar las partes sexuales del cuerpo de un niño, sin el consentimiento del niño, haciendo que el niño se enganche en actividades sexuales con otros, y penetrando el pene, la mano o cualquier otro objeto  sexualmente en el niño, ya sea de forma oral, anal o vaginal. El incesto es cópula o tacto de partes sexuales entre un miembro adulto de la familia y el niño o entre hermanos.

La violación es cualquier cópula sexual con una persona sin su consentimiento. Es un acto de la violencia que utiliza el sexo como arma. Hay muchos diversos tipos de violación que también son importantes distinguirlos.

• Una violación sexual a manos de un extraño, obviamente es cuando la víctima no conoce a su agresor. Mucha gente cree que este tipo de violación sucede solamente a las mujeres que visten de cierta manera, caminan solamente en la noche, o estacionan sus vehículos en garages o playas de estacionamiento. La realidad es que una violación a manos de un extraño, sucede durante el día y en la noche, a gente de diversos estilos de vida, y en muchos diversos lugares.

• Violación sexual a manos de un conocido, describe una violación en la cual la víctima y su agresor se conocen el uno al otro. El autor del delito puede ser un socio, un compañero de trabajo, un mejor amigo o un vecino. ¿Usted sabía que éste es el tipo más común de violación sexual?  84%(por ciento) de este tipo de violaciones sexuales suceden entre gente que se conoce.  La mayor parte del tiempo una persona es violada sexualmente por alguien a quien conocen, en el cual confían , y al que aman.

• La violación sexual en manos de una persona con la que estamos saliendo en citas amorosas, es una clase específica de violación en manos de un conocido, refiriéndose a una violación que ocurre entre dos personas que están saliendo juntas en una cita amorosa. En donde a menudo la víctima es manipulada sexualmente o presionada emocionalmente a tener relaciones sexuales con su pareja. La violación marital, una de las formas menos habladas de asalto sexual, es la violación sexual entre marido y mujer.  Su predominio es probablemente mucho más alto de lo que sabemos, pero las barreras personales y sociales son las que previenen reportarla.

• El hostigamiento sexual es el cualquier avance sexual no bienvenido, no deseado, incómodo.  Se presenta en varias formas: peticiones para que la persona favoreza a otra sexualmente, expresiones verbales o avances físicos de naturaleza sexual no solicitadas, ni bienvenidas por la persona  que los está experimentando.  El hostigamiento sexual se manifiesta a menudo de maneras sútiles, tales como comentarios sexuales sugestivos, toques y/o caricias no deseadas, bromas atrevidas, o demandas descaradas para que exista un contacto sexual.  En la mayoría de los casos, estas acciones ocurren dentro de trabajo o dentro de ambientes educativos en donde se requiere que el agresor y la víctima esten en contacto cercano.

Hay muchos tipos de asalto sexual. Es importante entender las diferencias entre ellas, así como también cómo están ligadas.  Desafortunadamente, debido a el silencio que rodea al asalto sexual, ha habido muchos mitos creados con el tiempo, para ayudar a explicar el porqué sucede y a quién le sucede. Oímos a menudo cosas como “solamente las mujeres pueden ser violadas”, “un marido no podemos violar a su creados en un cierto plazo de ayudar a explicar a porqué sucede y a que sucede. Oímos a menudo cosas como “solamente las mujeres pueden ser violadas”, “un marido no podemos violar a su mujer”, “ella pidió que le sucediera, vistiéndose de esa manera, con esos pantalocintos cortos”, y “ese niño debe estar mintiendo – su padre es un buen hombre.” Sabemos que estas cosas no son verdaderas. Ambos sexos, mujeres y hombres pueden ser violados.  La violación puede ocurrir dentro de una union libre, o dentro de un matrimonio. Sucede en el hogar.  Una víctima nunca pide ser violada y nunca se le debe culpar por lo que hizo el agresor, el autor del delito.   Los depredadores sexuales pueden estar en cualquier sitio, pueden ser de cualquier edad, de cualquier religion, de cualquier status social, de cualquier nivel educativo, de cualquier orientación sexual.  Puede ser gente que va a la Iglesia, tiene buenos trabajos y son bien vistos como miembros de la comunidad.

Los efectos comunes de las víctimas de una violación sexual o de múltiples violaciones/asaltos sexuales:

 • Experimentan escenas restrospectivas

• Pesadillas

• Dificultad a conciliar el sueño o dormir normalmente.

• Ira, enojo, enfado; furia, cólera.

• Dificultad al concentrarse

• Experimentan sensaciones de vigilancia excesiva

• Ansiedad y pánico

• Tienen sentimientos de culpabilidad

• Se sienten emocionalmente entumecidos

• Su salud física y mental se ve afectada

¿Qué es lo que se debe hacer si alguien que usted conoce es víctima de asalto sexual?

Créales.  Una persona tiene muy poco a ganar inventando que fue víctima de una violación sexual.

• Escúchelos.  Una víctima de asalto sexual necesita a alguien que escuche lo que ella/él tienen que decir sin que se les culpe o se les señale con el dedo, o se les juzgue.

• No les diga qué hacer, una persona que ha sido violada sexualmente, ha tenido cada onza de energía y de control despojados de ella.   La única manera en la recobrarían ese poder es tomando decisiones por ella misma.

• Déles información, opciones, pero no les diga qué hacer.  Un gran lugar para conseguir la información es su agencia local de asalto sexual.

Si tiene preguntas acerca de la dinámica del asalto sexual, por favor llámenos.  Estamos aquí para ayudarles.

Giovanna Carney, Case Manager II

Concilio Rappahannock Contra la Agresión/Asalto Sexual

Rappahannock Council Against Sexual Assault, RCASA

2601 Princess Anne Street, Suite 102

Fredericksburg, Virginia 22401

Línea de Servicios de Intervención: (540) 371-5502

Línea de Crisis y de ayuda inmediata: (540) 371-1666

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: