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Salud Mental de un Intercesor/Promotor Comunitario

In Advocacy, Art therapy, Awareness Campaigns, Case Management, Education, Hispanic/Latino, Legal Advocacy, Medical Accompaniment, Outreach, Prevention, Professional Training, Sexual Assault Awareness, Systems Advocacy, Therapy, Trauma, Volunteer on June 20, 2011 at 1:07 pm

Las armas que debe poseer un buen intercesor o promotor de la comunidad para lograr un trabajo más eficaz

Trabajar con víctimas y/o sobrevivientes de abuso sexual o de cualquier otro tipo y/o con sobrevivientes de Transtorno de Estrés Post Traumático no es nada fácil.  Es muy difícil y doloroso escuchar esas historias, de abuso familiar infantil, de violencia sexual, de alcoholismo, de abuso de drogas, de violencia intrafamiliar, en donde la víctima es re-victimizada una y otra vez.   Y luego despúes de escucharlas trabajar en u plan individualizado para poder ayudarles de la mejor manera posible.

Es por esta razón que debemos mantenernos en un termino medio, ni ignorar las necesidades de esta persona, ni absorber todo su dolor.  Tenemos que buscar un equilibrio adecuado para poder ayudar a esta persona sin sufrir,  ni tratar de vivir sus vidas. 

Como profesionales debemos estar dispuestos a trabajar individualmente con cada una de estas personas e intervenir en sus necesidades dándoles el poder para que ellas mismas tomen sus propias decisiones y tomen nuevamente el comando de sus vidas.  El propósito es ayudarlas a estar en una mejor posición cuando dejemos de trabajar con ellas.

La siguiente es una lista que nos puede ayudar a lograr ese objetivo:

  1. Creer que la cura/sanación de estas personas es posible y verdadera.
  2. Estar dispuestas(os) a ser testigos de un gran dolor –  Trabajar con clientes víctimas de abuso, requiere que como profesionales estemos listos a presenciar y a escuchar el gran dolor que existe en muchas de estas vidas.  Con el tiempo uno aprende a y desarrolla sus propias técnicas de procesar esa información para no ser consumida por ella.
  3. Estar dispuesta(o) a creer en lo incredible – Muchos sobrevivientes abusados han vivido en situaciones terribles, pensando que sus secretos fueron demasiado horribles para decírselos a alguien.  Como intercesora es muy importante saber y querer escuchar a estas personas y creer en el más mínimo y grotesco detalle de sus historias.
  4. Explorando nuestra propia actitud – Para trabajar efectivamente con estas personas , nosotros los promotores(as) de la comunidad necesitamos estar muy claros acerca de nuestros propios puntos de vista y no tratar de imponerlos en los individuos que estamos tratando de ayudar.  Debemos dejar a un lado todo tipo de pre-concepción o crítica sobre el estilo de vida de estas personas y trabajar objetivamente para tratar de ayudar a estas personas de la manera más efectiva posible.
  5. Explorando nuestro propio pasado – Si como promotores alguna vez también hemos sido víctima de violencia en nuestra vidas, aseguremónos de haber procesado, trabajado y conquistado nuestras propias historias dolorosas, antes de escuchar a otras historias similares y tratar de ayudar a alguien.
  6. Si nunca ha sido abusada(o), explore esas experiencias en su vida que puedan reflejar un abuso – para de esa manera pueda tratar de entender mejor a sus clientes desde una perspective personal.
  7. Las/Los expertas(os) – Las personas participantes de su programa son los expertos en su propia cura/sanación, ellas saben lo que puede trabajar o no.  Déjelos trabajar a su propio paso/ritmo/velocidad.  Aliéntelos a tomar sus propias decisiones .  Cerciorése de hacerles saber que a usted no le gustaría verlos hacer algo con lo que estas personas no se sienten cómodas, que usted esta allí en el proceso para ayudarlos.
  8. Dele validez a las necesidades de sus clientes – Reconozca que las necesidades individuales de sus clientes son válidas.  Absténgase de reducir o juzgar las decisiones que sus clientes tomen por si mismos o por parte de su familia.  Manteniendo la confidencialidad o demonstrando estadísticamente, puede contarles de otras decisiones similares que no trabajaron, pero siempre deles la autonomía para poder tomar sus propias decisiones y acéptelas.
  9. Nunca dude de una historia de abuso – Asi muchas veces suene confusa y conflictiva, nunca dude de una revelación de abuso sexual o de abuso en general.
  10. Nunca diga o implique que se le debe culpar a la víctima del abuso – En un momento ú otro la mayoría de víctimas piense que el abuso les sucedió por su culpa.  Enseñéles lo contrario! Un niño no es culpable de las pálizas de su mama porque se portó mal.  Una joven no es culpable de una violación porque en el momento que ocurrió traía un escote muy bajo o pantalones muy cortos, estaba bailando reggaeton, o de una manera provocativa.  Quizás consumiendo drogas y bebidas alcoholicas, si ella no consintió el encuentro sexual, es una violación, sin importar las circunstancias que conllevaron a esto.
  11. No pase el tiempo tratando de entender y/o justificar la conducta del agresor – La mayoría de sobrevivientes ya pasaron mucho tiempo pensando porque les sucedió esto y porque el agresor se comportó de esta manera.  Como promotores de la comunidad enfoque su tiempo y energía en ayudar a la víctima/sobreviviente.
  12. Deje al libre albedrío de la víctima/sobreviviente el de perdonar o no al agresor.
  13. Ayude a la víctima a controlar la ira de una manera efectiva.
  14. Aliente a estas personas a hablar del problema central que las trae a un Centro de Crisis y de Violaciones – para que puedan trabajar, procesar y superar el trauma cercanamente relacionado al abuso físico y/o sexual.
  15. No permita que sus clientes dependan de usted como promotor(a) de la comunidad – Es importante que los clientes sepan valerse por si mismos para navegar el sistema médico y judicial sin depender mucho en usted, aliéntelos a volver a tomar el commando de sus vidas.  Identifique a personas de diferentes agencias con la que su cliente pueda lograr una fectiva comunicación, haga el contacto inicial y permita que su cliente sea autonómo en sus decisiones diarias para seguir adelante con su vida.

Así sea muy delicada la situación de su cliente, trate de no dar su número telefónico personal – Recuerde que una manera de mantener su equilibrio emocional como promotor es el de balancear su trabajo con otras actividades que lo ayuden a procesar de una manera más efectiva todas estas historias dolorosas que escucha semanalmente.

Giovanna Carney, Especialista en servicios de Apoyo a la Comunidad Latina

Concilio Rappahannock contra la Agresión Sexual,

Rappahannock Council Against Sexual Assault, RCASA

2601 Princess Anne Street, Suite 102

Fredericksburg, Virginia 22401

Línea de Servicios de Intervención: (540) 371-5502

Línea de Crisis y de Ayuda Inmediata: (540) 371-1666

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