rcasa

Orientando a la comunidad Latina Inmigrante, sobre El Asalto Sexual

In Hispanic/Latino, Prevention, Sexual Assault Awareness, Therapy, Trauma on May 19, 2011 at 8:00 am

Es importante que hablemos de este tema pues hay muchas equivocaciones  y malas interpretaciones sobre qué significa el Asalto Sexual.

Es importante definir que es Asalto Sexual: Es un el acto sexual forzado, es decir que una persona no lo desea y la otra la obliga de cualquier manera. Este acto forzado incluye todos los actos sexuales como la violación (penetración vaginal, anal u oral), así como también cualquier contacto indeseado en las partes sexuales del cuerpo. Pero también es una forma de utilizar la actividad sexual para humillar, lastimar y ganar el control sobre la otra persona.

Asalto Sexual es un término legal que se usa para todos estos actos violentos sexuales, y es un acto ilegal.

A menudo cuando se piensa en la violación, la imagen que viene a la mente es de un hombre sobre una víctima femenina adulta, pero esto es solo una forma del asalto.  En esta forma de violencia sexual hay víctimas de diferentes edades, razas, sexo y orientación sexual (personas gays, lesbianas, bisexuales o transgéneros).

La violencia sexual está presente en citas con conocidos, en el noviazgo, en el matrimonio; existe el abuso sexual en la infancia y niñez, asalto sexual a hombres y a mujeres.

El impacto de esta violencia sexual es traumático para las víctimas; muchas sufren en silencio,   porque las personas que han sido agredidas,  las amenazan de muerte a ellas y/o a sus familiares,  hacen chantajes, algunas veces dando regalos, o haciéndoles creer que es su culpa, y de esa manera garantizan su silencio.

Como esto es una situación de trauma (es una experiencia vivida por la victima como un atentado a su integridad cuerpo-mente-espíritu) las  reacciones comunes después de un asalto sexual son: sentir miedo, desconfianza, depresión, vergüenza, culpabilidad y rabia. Algunas personas tienen pesadillas o imágenes mentales del ataque. Todas estas reacciones son parte del trauma.

Al pasar el tiempo, con ayuda y apoyo psicológico,  las víctimas recobran su sentido de control y seguridad, convirtiéndose en sobrevivientes.

Cualquier acto sexual indeseado,  es ilegal,  es un acto de violencia,  por lo tanto es un crimen; las personas latinas inmigrantes, que sufren o han vivido esta experiencia pueden llamar a RCASA,  hay ayuda en español,  con sensibilidad y respeto. Tenemos una línea de atención en crisis 540-371-1666.

Leslie Moncada, Consejera Concilio Rappahannock contra el Asalto Sexual (RCASA)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: