rcasa

RCASA’s Therapy Thursday: Como hablar con la comunidad Infantil sobre Abril que es el Mes de la Conciencia del Asalto Sexual y el Abuso Infantil

In Hispanic/Latino, Therapy on April 21, 2011 at 8:00 am

Como hablar con  la comunidad Infantil sobre  Abril que es el Mes de la Conciencia del Asalto Sexual y el Abuso Infantil

El idioma español se deriva del latín y Abril se deriva del latín “aprilis”, palabra derivada de “aprire” (abrir), porque en esa época, en Roma comenzaba la primavera y a desarrollarse la vegetación.  Asimismo, es Abril en el mes que se abren e inician las campañas de orientación, sensibilización, educación e información tratando de abrir las mentes ante un tema que para la población latina, no es nada fácil porque ha sido tema “tabú”.

Hablar sobre como educar de forma segura a las niñas y niños,  siendo una población que cada día está más al día con la tecnología, con padres ausentes porque trabajan todo el día, viviendo en hogares donde no hay armonía, se van convirtiendo poco a poco en victimas olvidadas, lo que les lleva a ser presa fácil y vulnerable ante el abuso. En las familias se pregona que la seguridad de nuestros seres queridos es lo más importante en la vida y cuando se tiene niños/niñas con más razón, pues ellos en lo particular, resultan un blanco fácil para personas que se aprovechan de su inocencia para abusar de ellos o hacerles daño. El problema es, que el peligro puede estar más cerca de lo que imaginamos.

Como regla general la mayoría de madres y padres dicen a sus hijos e hijas que no hablen y que desconfíen de los extraños.  Y aunque es una recomendación sana, la realidad de las cifras nos señala que la mayoría de los ataques y abusos que sufren los menores de edad son en manos de una persona conocida del menor. Sabía usted que ocho de cada 10 denuncias de abuso sexual ocurren por una persona cercana al niño, generalmente un familiar.

Debemos de estar conscientes que el problema del abuso sexual es un problema que generalmente proviene de la familia, normalmente es alguien cercano a nosotros, alguien encantador por quien meteríamos las manos al fuego. Los abusadores de los niños son amigos, familiares, tíos, primos, por lo que tener que enfrentar esta realidad es algo que muchas veces no es fácil aceptar.

Hay conductas que los niños y a las niñas deben a prender a identificar y que no deben de aceptar,  que son: golpear, insultar, obligar y enseñar o tocar genitales.

Ahora bien aquí viene el problema para la gente adulta ¿Cómo hablamos de un tema tan delicado con nuestros propios hijos e hijas?  En este tema  que se convierte una situación que para algunas personas adultas les causa vergüenza, pues entonces la primero que es necesario y recomendable  hacer es  olvidarse de esa mente adulta, porque cuando Ud.,  le vas a hablar de genitales al niño/ la niña,  no lo razonará con malicia o con morbo, para la mente infantil  es otra parte de su cuerpo como su nariz, su pelo o un pie. Algo muy importante, es que no de información de innecesaria, es decir, no llene su mente  con exceso de información. La niñez tiene el hermoso privilegio de tener una mente que no se complica y con explicaciones sencillas aprende rápido. Conteste lo que le pregunte y no de tantos rodeos, las explicaciones se dan de acuerdo a la edad.

Una última reflexión. Los niños y niñas aprenden de sus padres y de la gente adulta que está a su alrededor.  Si las niñas y niños viven con violencia aprenderán a ser victimas y victimarios;  si viven con desamor,  sin que nadie los escuche, serán seres sin amor y no podrán discernir entre lo que es el amor y el abuso, su autoestima se dañará, y serán fácilmente presas frágiles y vulnerables. Por eso es importante que proveamos un hogar, una familia de seguridad, respeto, confianza, amor. Si tenemos relaciones saludables y amorosas,  así será su forma de relacionarse y así lo harán. Si somos claros en lo que está o no está permitido, ellos también seguirán nuestros pasos. Si les hacemos sentirse en confianza, cualquier problema que tengan nos lo contarán y podremos evitar que abusen de ellos. Bríndeles calidad de tiempo. Recuerde estamos en Abril, abra su mentalidad a tener información y a darse la oportunidad de compartir con mente inocente de niña o niño.

Leslie R. Moncada S.                                                                                                               

Consejera Latina/RCASA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: