rcasa

MENORES DE EDAD DECLARANDO EN EL TRIBUNAL

In Awareness Campaigns, Education, Hispanic/Latino, Outreach, Prevention on April 11, 2011 at 6:30 am

Abril, mes de la Concientización del Asalto Sexual y de la prevención de abuso en contra de la niñez.

April – Sexual Assault Awareness and Child Abuse Prevention month

MENORES DE EDAD DECLARANDO EN EL TRIBUNAL

Traducido y modificado de “Going to Court” – an activity book for children (Yendo a la Corte – un libro de divertido de aprendizaje para niños/as), financiado por el fondo monetario #G-0801VACJA1 , otorgado al Departamento de Servicios de Justicia Penal de Virginia por el Departamento Estado Unidense de Salud y de Servicios Humanos.

Estas yendo al tribunal porque ha pasado algo que tú sabes y tienes que decirlo.  Tu trabajo en el tribunal es el de contestar a las preguntas que te hagan.  Algunas preguntas serán acerca de tí, como tu nombre y edad.  Otro tipo de preguntas serán acerca de la diferencia entre engañar y decir la verdad.  Tu trabajo es el de decir la verdad cuando te pregunten cosas acerca de lo que viste, escuchaste o sentiste.

Una persona que responde a preguntas en el tribunal se llama TESTIGO (WITNESS en Inglés).

Una vez que hayas contado lo que te pasó o lo que viste y hayas contestado a todas las preguntas, tu trabajo por ese día esta terminado.  Te pueden llamar a declarer o a dar tu testimonio nuevamente, pero esperemos que no.

La sala de audiencia de un tribunal o (Courtroom en Inglés), es una sala especial a donde los testigos van y declaran lo que saben.

Ahora hablaremos de quiénes estarán en la sala de audiencia contigo, vamos a nombrarlos: uno o dos miembros de tu familia, quizás más y personal que trabaja en el o para el sistema judicial, los identificaremos:

El juez o (Judge en Inglés) es la persona que se sienta al frente en la sala de audiencia.  Algunas veces el juez usa una toga negra.  El es el jefe en la sala de audiencia y escucha a los testimonios de los testigos, el puede hacerte algunas preguntas y siempre quiere escuchar la verdad.  Cuando no hay jurado, el juez decide lo que va a pasar.

Algunas veces el jurado es el que decide que es lo que va a pasar.  El jurado o Jury en Inglés es un grupo de 12 personas, cuyo trabajo es el de escuchar cuidadosamente todo lo que los testigos, abogados y el juez tienen que decir.

El alguacil o Bailiff en Inglés, se encarga de mantener la sala de audiencia resguardada, él es que está a cargo de nuestra seguridad, está allí para protejer al juez y al resto de personas que están en la sala de audiencia. 

La secretaria judicial o secretario judicial (Court Clerk), ayuda al Juez en la sala de audiencia.  Tanto el secretario judicial como el juez te pueden pedir que levantes la mano derecha y jurar que vas a hablar con la verdad y solamente la verdad.

El Fiscal del Estado (Commonwealth’s Attorney), es el abogado que te ayuda a decirle al juez lo que ha pasado.  É les tú abogado defensor o el procurador,  él te hará preguntas acerca de lo que pasó, lo que viste, escuchaste o sentiste.

Escucha con atención, si no entiendes la pregunta puedes pedirle al abogado defensor que te haga la misma pregunta de otra manera.

El acusado o defendant, es la persona a quién se le acusa de haber hecho algo malo.  Pueda ser que conozcas al acusado, él va a estar en la sala de audiencia cuando respondas a las preguntas, pero en algunas salas no los puedes ver.

El abogado defensor, defensor  público o defense attorney or Public Defender, es el abogado del acusado, él también te hará preguntas de lo que viste o sepas, si no le entiendes, puedes pedirle que las repita.  Recuerda que tienes que contestar a todas esas preguntas diciendo la verdad.

El Oficial de la Policía o Police Officer, es una de las primeras personas que acudió en tu ayuda y quién probablemente anotó las primeras declaraciones.

El Detective o Detective, es la persona que inicialmente estuvo a cargo de la investigación y pueda que colabore en equipo para ayudarte en tu caso frente al tribunal.

En la sala de audiencia también puede ver un Escribano o un relator del Tribunal o Court Reporter, cuyo trabajo es el de escribir o teclear todo lo que los testigos, los abogados y el juez digan.  Todos deben de hablar muy claramente.  El escribano puede que utilice una máquina que luce como una máquina de escribir rodante.

Peritos profesionales o Professional experts in forensics, ellos pueden testimonio de la pruebas recolectadas que ayudan a demostrar que lo que ha pasado realmente ha pasado.

En la sala de audiencia del tribunal puede también estar presente el personal que brinda servicios de apoyo a personas víctimas de un delito y a sus familiars, o lo que en Inglés se llama Court Advocates

Al final de un proceso judicial a dónde quizás pudiste contar lo que habías visto, escuchado, sentido y pasado, el juez o el juzgado decidirán que va a pasar con la persona que causó mucho daño y le darán una sentencia o veredicto.  Esto es muy difícil.

Si no entiendes y tienes preguntas sobre el resultado de este proceso judicial puedes preguntarles a tus padres, tutores o guardians y ellos le preguntarán a tu abogado defensor.

Para los adultos a cargo de estos menores de edad – El Concilio Rappahannock Contra el Asalto Sexual, Rappahannock Council Against Sexual Assault, RCASA sirve a víctimas de violencia sexual del Distrito de Planificación No. 16 del Estado de Virginia, en ambos idiomas (Inglés y español), puede solicitar intérpretes en otros idiomas si así lo require. 

 Aparte de educación, prevención, alcance comunitario, consejería, acompañamiento al hospital, línea de ayuda inmediata, ofrecemos acompañamiento al tribunal, intercesoría legal e información y remisiones.  Llámenos al: (540) 371-5502

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: