rcasa

Negligencia y Abuso Infantil

In Education, Hispanic/Latino, Outreach, Prevention, Professional Training, Sexual Assault Awareness, Trauma on April 4, 2011 at 7:18 am

El abuso sexual infantil

Celebrando el mes de la concientización del abuso sexual y el mes de prevención contra el abuso (sexual) infantil, les presentamos una serie  de cuatro artículos que se refieren a este tema y de como un acto violento e inapropiado como este, puede afectar negativamente en la vida de un niño(a).

Estudios  y literatura existente en la materia, confirman de como las víctimas de negligencia y el abuso infantil en todas sus formas puede dejar heridas de por vida en ellas, y si es que el abuso no es procesado adecuadamente con la ayuda de un profesional y el apoyo familiar o de una sincera amistad, muchas veces este puede convertirse luego en Transtorno de Estrés Postraumático o (Post Traumatic Stress Disorder, PTSD por sus siglas en Inglés).  Para mayor información sobre PTSD, pueden visitar a: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/ptsdspanish/htm/lesson.htm, para ver el tutorial en español.

Al escribir este artículo recuerdo algunos autores de libros que hablan sobre su vida o la de sus pacientes y describen el abuso al que fueron sometidos, desconozco si alguno de ellos tiene literatura en español, pero si gustan pueden averiguar y obtenerlos en su biblioteca local. 

Son tres los autores que deseo mencionar: Dave Pelzer, Flora Retha Schreiber, and Dr. Cameron West. 

Dave Pelzer (www.davepelzer.com) definitivamente es el que demuestra más coraje y una gran fuerza de voluntad para superar la negligencia y el abuso sexual al que fue sometido desde niño, entre sus obras estan: “A child called it”, “The lost Boy”, “A man named Dave”, “Help Yourself”, “The privilege of Youth”,  “Help yourself for teens”, y “Moving Forward” (como todo libro, CD, o DVD – se recomienda e visto bueno de los padres antes de dárselo a un menor)

Flora Retha Schreiber y su libro Sybil publicado en 1973. Que inspiró una protagonizada por la actriz norteamericana Sally Field en el papel de Sybil y Joanne Woodward como su terapeuta.

Es la historia de Shirley Ardell Mason, quien en el libro tiene el seudónimo de Sybil Dorsett. Mason nació en enero de 1923 en Dodge Center, Minesota. Su historia es el caso más famoso del trastorno disociativo de personalidades múltiples como resultado de negligencia,  y abuso físico y emocional por parte de su madre.

El libro relata a Sybil como hija única de un matrimonio extremedamente conservador, estricto y religioso.  Para agravar las cosas su padre era el típico hombre encargado de solamente proveer financieramente al hogar, manteniendo muy poca comunicación con su hija, porque la madre estaba encargada de su educación y crianza.  La madre sufría de esquizofrenia y Sybil algunas veces inesperadamente era testigo de las actividades sexuales de su madre con su padre porque ella compartía una misma habitación con sus padres.  En una ocasión sin que la madre se de cuenta, fue testigo de una actividad sexual ilicita que su madre tuvo con un grupo de niñas adolescentes detrás de unos arbustos.

La negligencia y el abuso infantil que Sybil sufrió de niña, le causo que sufriera de personalidades múltiples hasta su edad adulta, y nunca llego a llevar una vida totalmente normal.

Dr. Cameron West y su libro “First Person Plural” en donde describe haber sido víctima de abuso sexual infantil por parte de su madre, su abuela y otras personas.  Habla de sus personalidades alteradas y del gran sufrimiento que le trajo vivir con esto a él, su esposa y su     ni ño.  Al igual que su hijo se refería de sus figuras de acción como “Mis chicos” – “My guys”, Dr.  West les dió el mismo nombre a sus personalidades múltiples.  Hasta el final del libro, publicado en 1999, todavía estaba tratando de llevar una vida normal en su edad adulta, pero le costaba trabajo el conseguirlo.

El abuso infantil de cualquier forma es muy grave – REPORTELO!

Cortesía del programa de servicios de apoyo a la comunidad Latina y otras comunidades inmigrantes del área del Concilio Rappahannock contra el Abuso Sexual (Fredericksburg, Virginia 22401) – Teléfono: (540) 371-5502

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: