rcasa

Hombres que sobreviven sexualmente a un asalto sexual

In Awareness Campaigns, Education, Hispanic/Latino, Outreach, Prevention, Professional Training, Sexual Assault Awareness, Trauma on March 28, 2011 at 8:00 am

Hombres que sobreviven a un asalto sexual

“Los hombres que sobreviven a un asalto sexual a menudo sienten vergüenza…lo que contribuye a un sentido de aislamiento y desesperación” – Michael Scarce

Todo el mundo cree que los hombres no pueden ser asaltados sexualmente pero la realidad es que lo son.  Se calcula que que uno de cada diez hombres será asaltado sexualmente durante su vida adulta.  Las estadísticas son muchas más altas en los niños, studios calculan que uno de cada seis niños es asaltado sexualmente antes de los 18 años.  Esta discrepancia entre creencia y realidad significa que los hombres y los niños están entre las víctimas más silenciadas del crimen más silenciado: el asalto sexual.

Qué es el asalto sexual?

El asalto sexual no es sexo; no es un “delito pasional”.  Es un delito violento, de poder y de control.  Ocurre cuando se fuerza, amenaza, coacciona o manipula a una persona para que se lleve a cabo un contacto o un acto sexual en contra de su voluntad.  Nadie pide que se le asalte sexualmente – es el autor del delito quién decide hacerle daño a alguien.  El asalto sexual nunca es culpa de la víctima.

¿Quiénes son los autores de un delito sexual?

A causa de falsas creencias de que el asalto sexual está motivado por el sexo, con frecuencia se asume que cualquiera que asalte sexualmente a un hombre va en busca de sexo.  Por ende, deducimos que el que lo asalto sexualmente fue una mujer heterosexual o un hombre homosexual.  Pero el asalto sexual no tiene que ver con el sexo – tien que ver con la violencia, poder, hostilidad y dominio.  Es un intento de hacerle daño a alguien.  Es posible que una mujer asalte sexualmente a un hombre; y algunos hombres que llevan a acabo asaltos sexuales contra hombres son homosexuales.  Pero la mayoría de los asaltos sexuales contra hombres son cometidos por hombres heterosexuales.

¿Por qué?

A veces, una persona que quiere controlar o dominar a otras personas no le importa a quién domine.  A veces, en un entorno totalmente masculino, como en una prisión o en una escuela para niños, solo hay hombres disponibles.  Y a veces, los hombres que se sienten amenazados por la idea de la homosexualidad asaltan a hombres que piensan pueden ser homosexuales, lo sean o no.

98% de los perpetradores de asaltos sexuales son hombres.  Cuando el perpetrador es una mujer, por lo general, la víctima es un niño o un adolescente.

Si ha sido asaltado sexualmente

Los hombres que han sido asaltados por otro hombre con frecuencia cuestionan su propia sexualidad.  Pero el ser asaltado no cambia su orientación sexual.  El haber sido asaltado sexualmente por un hombre no lo convierte en una persona homosexual.

En muchos casos de violación sexual los hombres – víctimas de violencia sexual pueden tener una respuesta fisiológica ante el asalto sexual, causada por el miedo o por la presión sobre la prostate, pueden hasta disfrutar del asalto sexual.  Esto no significa que el asalto fue deseado, pero puede dar lugar a sentimientos de confusion, auto acusación o duda.

Si un niño es asaltado por un adulto se puede sentir confundido, puede dudar de si ha sido asaltado, o puede cuestionar si debía haber disfrutado de la experiencia.  Si un adulto tiene contacto sexual con una persona menor de edad está cometiendo un delito, incluso si la víctima “estaba de acuerdo “ con la actividad sexual, e incluso si no hubo ningún tipo de fuerza.

Víctimas menores de edad – a veces tienen sentimientos conflictivos con respect a la experiencia, especialmente si algunas partes de la experiencia le parecieron agradables.  Sin embargo, el adulto es la persona responsible de sus acciones.  La víctima no tiene la culpa.

¿Cómo se sienten un hombre despúes de un asalto sexual?

Los hombres que sobreviven a un asalto sexual tienen muchos sentimientos similares a los que experimentan las mujeres en el mismo caso.  También hay preocupaciones y sentimientos específicos que un hombre sobreviviente de un asalto sexual puede tener.  Los sobrevivientes a menudo experimentan una serie de efectos despúes de un asalto, algunos inmediatos, algunos a más largo plazo.  A veces es posible que pasen meses o años hasta empezar a tener sentimientos sobre lo que ha pasado.  eso es normat también.

Los hombres puden sentir: confusión, miedo, nerviosismo, pena, culpabilidad, ira, daño, vergüenza, sensación de falta de poder, incapacida de comer, incapacidad de dormir, incapacidad de concentración, humillación, depresión, traición, einsensibilidad, entre otros.

El temor a la reacción de la gente hace que un hombre que ha sido asalto sexualmente se caye y sufra silenciosamente, convirtiéndose en alcoholico, drogadicto, o en agresor sexual.

Si ha sido asaltado:

–          Vaya a un lugar seguro.

–          Si gusta puede llamar a un amigo o un familiar de su más absoluta confianza para que lo acompañe.

–          No coma, no beba, no se cepille los dientes, no se bañe.  Trate de preserver todas las evidencias que le sean posible.

–          Busque atención médica inmediata (lo recomendable es el de no esperar que pasen más de 72 horas, despúes del incidente ocurrido) – la mayoría de víctimas del Distrito de Planificación No. 16 de Virginia que sirve la ciudad de Fredericksburg y los condados de: Caroline, King George, Spotsylvania y Stafford , acuden al hospital local Mary Washington (Mary Washington Hospital) en donde cuentan con un equipo de peritos profesionales expertos en exámenes forenses completos en la recuperación de evidencias, interrogaciones y un reporte policial si así lo desean, aquí también pueden ser evaluadas por un doctor por cualquier condición médica que necesite ser tratada inmediatamente.  Se les toma exámenes de sangre para descartar la contracción de VIH o cualquier enfermedad transmitida sexualmente.  Este examen es cubierto por su seguro médico y si no lo tiene ciertos de estos gastos pueden ser cubiertos por El Fondo de Compensación por lesiones delictivas y/o criminales (Criminal Injuries Compensation Fund, CICF). 

También hay otras clínicas (a bajo costo) en el area en donde pueden solicitar estos tipos de exámenes (VIH y enfermedades por transmission sexual), si lo desean, o lo pueden hacer a través de su médico privado.

En la mayoría de estos lugares oueda que hablen en español.  En el hospital pueden solicitar un intérprete sin costo alguno.  La policía normalmente tiene oficiales que hablan español.

El examen forense le da la opción de reportar el delito a las autoridades, pero se respeta su opinion si así no lo desea.

Trabajando en este campo puedo decir de que las víctimas por lo menos deben de darse la oportunidad de escuchar a todas sus opciones y decidir.  Conocí a muchas víctimas que no siguieron este proceso, quisieron levanter denuncias sobre sus agresores despúes de haber transcurrido un buen tiempo ya y no pudieron hacerlo por falta de evidencias.  La preservación de evidencias es muy válida cuando el caso se presenta en frente de un juez.

–          Busque apoyo emocional, aquí en RCASA le ofrecemos servicios de prevención, educación, alcance comunitario.  Respetamos la confidencialidad y les brindamos: Línea de ayuda inmediata en casos de crisis, acompañamiento al hospital en casos de exámenes forenses, acompañamiento al hospital si desean proseguir con la demanda judicial.  Tenemos consejería y derivamos a nuestros clientes a lugares especializados, (cómo a clínicas legales y abogados e inmigración, compensación laboral, y a otras agencias que puedan trabajar con el respeto de sus derechos humanos) para que ellos puedan encontrar el cuidado y la comprensión que tanto necesitan.

Si conoce a algún hombre que ha sido asaltado sexualmente:

–          Créale, escúchelo sin juzgar, bríndele Consuelo y apoyo, hágale recorad que no fue culpa de el, anímele a que busque atención médica, sugiérale que nos busque o que busque el centro de crisis de asalto sexual de su area., respite sus decisiones y su intimidad.

RCASA es su CASA y estamos aquí para ayudarles.

Concilio Rappahannock Contra el Asalto Sexual

Rappahannock Council Against Sexual Assault, RCASA

(540) 371-5502 (español)

(540) 371-1666 (línea de ayuda inmediata)

(Artículo reproducido y modificado de un folleto de la agencia de Violencia Familiar y Asalto Sexual en Virginia (Virginia Family Violence & Sexual Assault, VAASA)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: