rcasa

¿Cómo se incentivaban las relaciones personales saludables entre adolescentes en los años 70 y 80?

In Awareness Campaigns, Education, Hispanic/Latino, Outreach, Prevention, Sexual Assault Awareness on March 14, 2011 at 7:14 am

¿Cómo se incentivaban las relaciones personales saludables entre adolescentes en los años 70 y 80? (Bitácora cibérnetica especialmente dedicada a todos los adolescentes Hispanoamericanos y Latinoamericanos alrededor del mundo que están buscando algún tipo de orientación sobre relaciones personales saludables)

Sin la intención de tratar de revelarles mi edad, les puedo decir que en los años 70 y 80 esta es la manera de cómo aprendí acerca de mantener relaciones personales saludables cuando aún era una adolescente:

1) No a través de mis padres.

2) Mi querida nana fue la única, que a pesar de su avanzada edad y su nivel de educación limitado; tenía el coraje de aconsejarme, aún sabiendo de que si mis padres la escuchaban hablándome de ese tema, se podía meter en problemas con ellos. Siempre recuerdo con una gran sonrisa lo que me dijo al cumplir los 16 o 17 años, con un lenguaje no tan apropiado y refiriéndose despectivamente de los jóvenes varones de mi edad: “Ellos solo puedan besarte en los labios, si comienzan a besarte en otras partes de tu cuerpo y te hacen sentir incómoda, pidiéndote de que les des “la prueba de amor”, no te asustes, les das un empujón y una patada en …, te corres y vienes aquí conmigo”

3) Mis compañeras a los 13 o 14 años cuando hablaban de relaciones sexuales se referían a: “tener pudor”. Pudor como lo describen en http://www.wordreference.com significa: tener recato sexual, modestia, un sentido de la decencia. A esa edad todavía podíamos soñar con poder llegar vírgenes al altar.

4) Me considero afortunada al haber podido asistir a una muy buena escuela privada católica de congregación Franciscana, en donde la enseñanza era de una forma muy directa. Desde segundo grado nos mostraban ilustraciones de personas teniendo relaciones sexuales saludables y nos explicaban que esto era lo normal cuando dos personas financieramente y emocionalmente estaban listas para hacerlo, pero estas dos personas tenían que estar de absolutamente de mutuo acuerdo, con la responsabilidad de saber que este acto podría resultar quizás en un embarazo y lo que conllevaba tener un bebe si las personas no estaban listas. Esta enseñanza de reforzaba en: – Los grupos juveniles franciscanos al que pertenecía, en donde nos enseñaban la importancia de mantener el cuerpo y la mente sana. – En las clases de Orientación y bienestar al educando, OBE, con una profesora muy audaz y directa, quién emigró de la Argentina, ella nos enseñaba acerca de la importancia de la abstinencia sexual durante la adolescencia, controversialmente acerca de los métodos anticonceptivos para evitar el embarazo, ya que la juventud iba cambiando rápidamente.

– En retiros espirituales a donde sumarizaban todo lo enseñado para estar listas a cuidar de nuestros cuerpos y de nuestras mentes y el de mantenerlos saludables. Así es como yo aprendí acerca de relaciones personales saludables en mi adolescencia.

Lo que los adolescentes de ahora quizás deseen recorder, no es la violencia (el empujar o patear a alguien cuando estan tocando inapropiadamente), pero es el de expresar claramente y decir: NO, PARA, NO ESTOY LISTA(O) A TENER RELACIONES SEXUALES TODAVÍA. Tienen la opción de decir: NO AL ALCOHOL, NO A LAS DROGAS, NO A EXPERIMENTAR CON RELACIONES SEXUALES A UNA EDAD TEMPRANA. Pueden escoger el de: NO DEJARSE LLEVAR POR PRESIONES DE GRUPO A HACER ALGO QUE PUEDE SER PERJUDICIAL PARA SU PERSONA.

Siéntase seguros de si mismos, es recomendable que al salir lo hagan en grupo, traten de mantenerse en una zona pública y visible. Es recomendable que carguen dinero extra en su cartera y/o billetera y que tengan un segundo plan para regresar a casa sano y salvo, si el primero falla.

Es preferible que se cuiden y confíen en ustedes mismos.

Si alguien los toca inapropiadamente, repórtenlo. No piensen erróneamente de que por el hecho de haber estado consumiendo alcohol o drogas de diversión, o quizás bailaron o se vistieron provocativamente, no pueden reportar un delito en el que ustedes no estuvieron de acuerdo. Siempre y cuando ustedes hayan dicho que NO y no hayan estado de acuerdo pueden preguntar acerca de sus opciones de reportar un delito de violencia sexual.

Ustedes son unos seres humanos muy bellos y especiales se merecen lo mejor, no permitan el abuso; busquen ayuda.

Si desean, pueden llamarnos al:

(540) 371-5502

Concilio Rappahannock Contra El Asalto Sexual,

Rappahannock Council Against Sexual Assault, RCASA

2601 Princess Anne Street, Suite 102 Fredericksburg, Virginia 22401

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: