rcasa

Drogas de violación – Rohypnol

In Awareness Campaigns, Education, Hispanic/Latino, Medical Accompaniment, Outreach, Prevention, Sexual Assault Awareness on December 20, 2010 at 8:00 am

Continuando con nuestra serie navideña y de que en este tiempo de pasarla junto a la familia y a los amigos, los jóvenes tienen que tener mucho cuidado al salir a divertirse y cuidarse de estas drogas de violación.

En esta segunda parte hablaremos de Rohypnol, la cúal se mezcla frecuentemente en las bebidas en forma de tabletas, Rohypnol es un sedativo potente que actúa y se disuelve rápidamente sin dejar ningún sabor, color u olor detectable.  En combinación con el alcohol, puede inducir desmayos con pérdida de conocimiento y reacciones depresivas.  Las niñas y las mujeres en el país han reportado ser víctimas de violaciones sexuales luego de haber sido involuntariamente sedadas con Rohypnol™, que fue mezclada en una bebida por el asaltante.  Casi 10 minutos luego de ingerir la droga, una persona puede sentirse mareada y desorientada, simultáneamente con mucho calor y mucho frío, o con náuseas. Ella puede experimentar dificultad al hablar y moverse, y luego desmayarse.  Las víctimas no recuerdan lo que les ha pasado bajo la influencia de la droga.  El nombre químico para Rohypnol™ es flunitrazepam.  Los nombres callejeros incluyen Roofies, R2, Roofenol, Roche, Roachies, La Rocha, Rope, Rib, Circles, Mexican Valium, Roach-2, Roopies y Ropies, Forget Pill, Trip-and-Fall y Mind-Erasers.

En los Estados Unidos esta droga es illegal.

Rohypnol (flunitrazepam) es el nombre de marca de una píldora de dormir prescrito para el insomnio en México, América del Sur, Europa y Asia. NO ha sido aprobado para su uso por la agencia de administración de drogas y alimentos de los Estados Unidos, pero esto no ha parado su distribución. Rohypnol pertenece a la familia de medicamentos llamados benzodiacepinas, que incluye Xanax, Valium y Librium.

Rohypnol se denomina la droga de las violaciones sexuales en citas porque es la droga de moda puede actuar major si se le agrega alcohol. Cuando se combina con alcohol, marihuana, cocaína u otras drogas, puede proporcionar un rápida y dramático “alto”. Incluso si utiliza por sí mismo, los efectos del Rohypnol son muy similares a la intoxicación.

Nombres comunes para Rohypnol incluyen “Roofies”, Roche, cuerda, “Ruffies”, “R-2”, cucarachas, costilla y Valium mexicano.

¿Qué efectos tiene en el cuerpo?

Rohypnol ha sido prescrito como una pastilla de dormir eficaz y también se utiliza como un medicamento de sedante y preanestésico en algunos países.  Cuando se combina con alcohol u otras drogas, Rohypnol puede perjudicar la sentencia y habilidades motoras y causar pérdida de memoria o apagones (8 a 24 horas después de la ingestión de duración).  También puede ocurrir la pérdida de la inhibición con o sin alcohol.  Una persona bajo la influencia de Rohypnol puede parecer estar embriagada y demuestra no tener coordinación, los ojos los tiene rojos, y la comunicación oral no es clara (balbucea o arrastra las palabras).  Puede demostrar estar sedado en solo 20 minutos despúes de la ingestion.  Los efectos de la droga pueden alcanzar su máximo dos horas despúes de consumirlas y estos efectos pueden persistir hasta 8 horas o más dependiendo de la dósis administrada.  Otros efectos adversos asociados con flunitrazepam incluyen disturbios visuales, mareos, confusión, disminuye la presión arterial, deterioro de la memoria, disturbios gastrointestinales, y retención urinaria.  Cuando Rohypnol se mezcla con Rohypnol puede causar depresión respiratoria, aspiración, e inclusive la muerte.

Reportes de abuso sexual en muchos campos universitarios, incluyen historias de mujeres despertando sin ropa en lugares no familiares sin recordar lo sucedido.  Es importante recordar que el asalto sexual o el abuso de Rohypnol no esta basado ni en el género, ni la edad, ni la orientación sexual de la persona, este tipo de drogas tiene el mismo efecto tanto en hombres como en mujeres.  Todas las personas que sospechan haber sido víctimas de asalto sexual y/o sospechan que involuntariamente alguien les dió Rohypnol tienen el derecho de buscar tratamiento.

¿Cúal es la apariencia de las pastillas Rohypnol?

Esta droga es enviada en empaque de burbujas y tiene una apariencia muy similar a la aspirina.  Son normalmente blancas, aunque algunos productos falsos tienen una apariencia marrón, rosada tinta.  Las tabletas de Rohypnol son individuals y están inscritas con la palabra “ROCHE” en un lado y “1” o “2” en el otro.  Cuando se disuelve con alcohol, refrescos, agua o cualquier otro líquido la droga no presenta ningún color, olor, o sabor (aunque algunos reportan que tiene un pequeño sabor amargo cuando es mezclado con alcohol.

¿ Cómo se puede detector el Rohypnol en el sistema?

Un examen de orina puede detector la presencia de Rohypnol hasta 60 horas despúes de la ingestión

¿Hay otro tipo de drogas que se están usando de la misma manera que Rohypnol?

Si.  La gente ha estado alterando las bebidas por décadas con sustancias legales e ilegales. 

¿Cómo puede disminuir el riesgo de que alguien me administre Rohypnol sin darme cuenta?

– Cuida de tu bebida (En un seminario de capacitación escuche a alguien mencionar la idea de que los jóvenes podrían traer sus propios vasos debidamente tapados y tomar las bebidas con sorbetes.  A la hora de bailar o de ir al baño, traerlos consigo, cuidarlos en todo momento)

– Traten de salir con personas de su absoluta confianza para que puedan cuidar del uno al otro desde el comienzo hasta el final de la reunión. 

– Evite tomar bebidas preparadas, siempre tome de una botella sellada, que usted la esta abriendo por primera vez.

Es una ofensa federal administrar cualquier sustancia controlada a cualquier persona sin su conocimiento con la intención de cometer un delito violento.

¿En dónde puedo encontrar más ayuda?

En el Concilio Rappahannock contra el Asalto Sexual o Rappahannock Council Against Sexual Assault, RCASA – (540) 371-5502

Este artículo fue reproducido, traducido y modificado de: http://www.virginia.edu/studenthealth/rohypnol.html para efectos de prevención, educación y alcance comunitario.

Programa Latino y de otras comunidades inmigrantes contra la violencia sexual – sustentado financieramente por Kaiser Permanente

Diciembre 2010

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: