rcasa

Drogas de violación

In Advocacy, Awareness Campaigns, Case Management, Education, Hispanic/Latino, Medical Accompaniment, Outreach, Prevention, Sexual Assault Awareness, Systems Advocacy, Therapy on December 13, 2010 at 8:00 am

Mes de Diciembre, mes de compras, de ajetreo, mes de refleccionar sobre nosotros mismos, mes de amor, mes de fraternidad, mes de compartir con nuestros familiares y amigos, mes de celebración!

En este mes es cuando muchos celebramos la Navidad u otras festividades afines y le damos la bienvenida a un nuevo año, alrededor de todo el mundo.  Tenemos muchas fiestas que atender, regalos, postres, dulces bocaditos y aperitivos,  que deleitar. 

En America aprovechando el receso de los niños en edad escolar, muchas personas tienden a viajar durante este tiempo a visitar otros familiares o simplemente a vacacionar en otros lugares más cálidos que el nuestro. 

Que mejor tiempo para la gente universitaria de haber terminado otro ciclo más de estudios para salir y divertirse.  Las discotecas latinas estan muy ocupadas y llenas en este tiempo tratando de coordinar la presentación de orquestas locales, nacionales e internacionales.  Todo el mundo sale a divertirse.

Mi único consejo es que se diviertan con mucha cautela, si van a viajar no descuiden de los niños y/o adolescentes, hagánles saber que los aman, que son importantes en su vida, continuen trabajando en su auto estima personal para que sepan valorarse y sepan que si les pasa algo, pueden decírselo y contar con usted para velar por ellos.  Sigan recordando que en la mayoría de casos de violencia sexual,  los violadores sexuales pueden ser personas conocidas suyas, que solamente estan al acecho para poder actuar y normalmente buscan a personas vulnerables, emocionalmente frágiles a las que les falta amor y comprensión por parte de sus padres y/o guardianes.

A los jóvenes universitarios les pido lo mismo, cuídense, si están en edad de beber y deciden hacerlo, hagánlo con mucho cuidado.  Asegúrense de no beber en exceso y cuiden de su bebida, manténgala a lado suyo en todo momento.

Ahora creo que es un momento bueno para hablar de sedativos o drogas de violación que son comunes y porque no mencionarlas en diferentes series?

En esta primera parte empezaremos con la primera con el GHB

GHB es la abreviatura para gamma-hydroxybutyrate, GHB es frecuentemente administrada a las víctimas como un líquido claro con un sabor salado, pero también puede encontrarse en forma de cápsulas y en polvo. GHB puede causar intoxicación seguida por una sedación profunda, que puede durar hasta por ocho horas. Las víctimas pueden sentir inhibiciones reducidas, náusea, convulsiones, amnesia y pérdida del conocimiento. GHB, mezclada con alcohol puede causar que el sistema nervioso central falle, resultando en fallas respiratorias, coma o hasta la muerte.

Los efectos pueden ocurrir en 15 minutos. Otros nombres químicos para GHB son gamma-hydroxy-butyramine y ácido gamma hydroxybutyric. Nombres callejeros de GHB incluyen Grievous Bodily Harm, Liquid G, Liquid Ecstasy, Somatomax, Cherry Meth, Easy Lay and Gamma 10.

En algunos Estados de los Estados Unidos es ilegal fabricar, llevar o poseer GHB.

GHB reproducido y modificado de: http://www.idph.state.il.us/about/womenshealth/spfactsheets/date.htm

Uso recreacional

Los consumidores de GHB con fines lúdicos suelen usarlo en discotecas.

El GHB producen deterioro del estado mental y alteraciones sensoriales. Son sustancias psicotrópicas depresoras del sistema nervioso central que como tales se usan como una drogas lúdicas.  En la cultura popular el GHB también se conoce como éxtasis líquido—sin que tenga relación con el éxtasis u otras sustancias anfetamínicas, líquido G o simplemente G.

La mezcla de efectos sedantes y excitantes del GHB producen una sensación de embriaguez, euforia, reducción de la ansiedad, somnolencia, pérdida del control motor, incrementa el calor emocional y la libido, afectando a las sensaciones táctiles y desinhibe socialmente al consumidor.  Los efectos del GHB suelen durar entre hora y media y tres horas, algo más si la dosis es alta o se ha mezclado con alcohol.

Un estudio durante un brote de sífilis demostró que 61% de hombres homosexuales infectados reportaron el uso de GHB alegando que la droga les permitía olvidar sus inhibiciones cuando tenían sexo con extraños, permitiéndoles disfrutar sin preocupaciones un gran número de parejas sexuales. Así, los 23 individuos estudiados lograron tener cerca de 1500 parejas sexuales, casi todas anónimas, en el transcurso de 12 meses.

El consumo conjunto o después de tomar alcohol, o cualquier otra sustancia depresora o de metabolización hepática aumenta el riesgo de efectos adversos y sobredosis. Al estar el hígado ocupado metabolizando el alcohol se disminuye la capacidad de éste de metabolizar el GHB aumentando la concentración en sangre y además se potencian mutuamente sus efectos depresores sobre el sistema nervioso.

Generalmente la dosis con fines lúdicos es entre 500 mg y 3000 mg, correspondiente a aproximadamente 0.5 y 3 mL de líquido, si la concentración es de 1 gramo por 1 mL de H2O (que no siempre es el caso). Esta concentración de 1g/mL del oxibato sódico o potásico es el doble de la de la solución de Xyrem (500 mg/mL) que se usa con fines médicos. Esta solución de GHB es incolora e inodora y con un sabor ligeramente salado y amargo. Las disoluciones del mercado ilegal son potencialmente peligrosas porque nunca se sabe la concentración que llevan.

Algunos países han registrado el uso del GHB como droga de violación, al igual que el alcohol y el Rohypnol (sedative o droga de violación potente).  Al ser incoloro, inodoro y de sabor suave puede ser fácilmente enmascarado mezclado con cualquier bebida, generalmente alcohólica que potencia su acción.  El propósito del delincuente sexual es sedar a la víctima para disminuir su resistencia o provocar la sobredosis que produce la pérdida total de conciencia de la víctima.  Es difícil establecer la frecuencia exacta de los asaltos producidos así ya que el GHB tiene una vida corta y es difícil encontrarlo en una muestra de orina si ha pasado más de un día.

Uso recreacional reproducido y modificado de:

http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_%CE%B3-hidroxibut%C3%ADrico

Con la descripción del GHB hemos concluido la primera parte de nuestra serie de Drogas de violación.  En la parte II de esta serie, escribiremos sobre el Rohypnol y terminaremos nuestra serie escribiendo acerca de otra droga de violación como es la Ketamina y los síntomas que causan el consumir este tipo de drogas.

Si usted vive en el área del Rappahannock o Frederricksburg, Virginia y ha asistido a una fiesta reciéntemente en donde consumió algunas bebidas alcoholicas y no recuerda mucho de lo que paso y piensa que ha sido violada, y/o que alguién puso en su bebida una de estas drogas de violación, usted puede ir a la Sala de Emergencia del hospital local y solicitar un examen forense, o llamarnos al (540) 371-5502.

Concilio Rappahannock Contra el Asalto Sexual

Rappahannock Council Against Sexual Assault, RCASA

Fredericksburg, Virginia 22401

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: