rcasa

Consecuencias de actos criminales cometidos por residentes permanentes

In Advocacy, Case Management, Hispanic/Latino, Legal Advocacy, Outreach, Prevention, Sexual Assault Awareness, Systems Advocacy on December 6, 2010 at 8:00 am

Reproducido y modificado de: http://www.uscis.gov/files/nativedocuments/M-618_sp.pdf por el Concilio Rappahannock Contra El Asalto Sexual – Rappahannock Council Against Sexual Assault, RCASA para propósitos de prevención, educación y alcance comunitario a través de la internet.

 

Reproducimos y modificados este artículo: “Consecuencias de actos criminals cometidos por residents permanentes” de la página electrónica de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos – United States Citizen and Immigration Services, USCIS con la intención de enfocarnos en una conducta familiar saludable, y de aclararle algunos puntos que quizás puedan server de ayuda en su decision de reportar o no una conducta criminal.

Muchas de nuestras víctimas de violencia sexual que son casadas o conviven con residentes permanentes y se convierten en sus víctimas, optan por seguir viviendo con su agresor por temor a inmigración y a las consecuencias legales que puede conllevar a una expulsion del país del agresor.  El temor es aún más grande si hay niños de por medio.

Como mujeres Latinas prefieren mantener el núcleo familiar “unido” y seguir soportando el abuso.  A esto tal vez se añade la falta de información, la isolación, las barreras del idioma, la inseguridad, el futuro incierto que les espera, la culpabilidad que sienten como víctimas.

Si usted vive o esta casada(o) con un(a) residente permanente tiene todo el derecho de obtener el respeto de esta persona.  Esta persona no la puede tener subyugada(o), amendentrada(o), asustada(o), o amenazada(o) para que usted haga su voluntad, con las famosas frases: “Si no haces lo que yo te pido no te voy a dar los papeles”, “si llamas a la policía voy a llamar a inmigración para que te deporten” “te voy a quitar a mis hijos”.

En un hogar tiene que haber paz, tranquilidad, comunicación, amor.  Los derechos de todos y cada uno de los miembros de su hogar tienen que ser respetados.

Y si no es así y la persona que tiene la residencia permanente opta por abusar de la posición en que se encuentra para no respetarla(o) y mantener una conducta sexual no adecuada, entonces debe de darse cuenta que si usted dijo claramente que no, esa persona no tiene derecho a tocarla(o) en contra de su voluntad.  Usted no tuvo la culpa, su cuerpo es un templo al que debe cuidarlo, respetarlo y protejerlo y nadie tiene derecho a tomarlo si usted no esta de acuerdo.

Si esto le sucede usted y su conviviente o esposo(a) esta abusando sexualmente de usted.  Usted esta en todo el derecho de reportar esta violación y buscar ayuda.  No tema a las consecuencias legales y a lo que la iniciativa de reportar significa para la vida de la persona que la/lo agredió.  Tome las decisiones que le van a permitir a usted y a su familia a vivir una vida más saludable.

Si habla español, nos puede llamar al: (540) 371-5502 y si algún miembro de su familia no habla español y es menor de edad, con el debido consentimiento puede llamar a nuestra línea de ayuda inmediata al: (540) 371-1666

Consecuencias de actos criminals cometidos por residents permanentes

 

En los Estados Unidos vivimos en una sociedad donde la ley se respeta. Los residentes permanentes del país tienen la obligación de obedecer todas las leyes. Si usted es residente

permanente y comete un delito o le declaran culpable de un delito en los Estados Unidos, las consecuencias podrían ser graves. Es posible que se le expulse del país, que no se le permita reingresar si sale del país y, bajo ciertas circunstancias, que pierda su elegibilidad para obtener la ciudadanía. Entre los ejemplos de delitos que pueden afectar su residencia permanente se encuentran:

• Un acto criminal definido como un “delito mayor con circunstancias agravantes”, entre los que se incluyen actos de violencia criminal que acarrean condenas de un año

• Asesinato

• Actividades terroristas

Violación sexual

Agresión sexual contra alguien menor de edad

• Tráfico ilegal de drogas, de armas de fuego o de personas

Un crimen de “corrupción moral”, definido en general como un delito cometido con la intención de robar o defraudar; un delito que causa lesiones físicas o crea una amenaza de lesiones físicas; un delito que causa lesions físicas de gravedad debido a negligencia intencional; o un delito de mala conducta sexual.

 

También habrá consecuencias serias si usted, en su calidad de residente permanente:

• Miente para obtener beneficios de inmigración para sí o para otra persona

• Dice tener la ciudadanía cuando no la tiene

• Vota en elecciones federales o locales en las que solo pueden participar los ciudadanos

• Es una persona “habitualmente ebria”, o sea, alguien que se emborracha o usa drogas ilegales la mayor parte del tiempo.

• Ha contraído matrimonio con más de una persona a la vez

• Deja de mantener a su familia o pagar la manutención de sus hijos o de su cónyuge como se le ha ordenado

• Queda bajo arresto por atacar o acosar a un familiar, lo cual incluye violar una orden de protección personal. Esto se conoce como un acto de violencia doméstica

• Miente para recibir prestaciones del gobierno

• Deja de hacer sus declaraciones de impuestos cuando debe

• Deja intencionalmente de inscribirse en el Sistema del Servicio Selectivo si es varón y tiene entre 18 y 26 años de edad.

• Ayuda a entrar ilegalmente en los EE. UU. a otra persona que no tiene ciudadanía de los EE. UU. por nacimiento o naturalización, aun cuando esa persona sea pariente cercano/a de usted y aun si usted no recibe ningún pago por hacerlo.

Si usted ha cometido un delito o se le ha declarado culpable de un delito, antes de solicitar otro beneficio de inmigración, debe consultar a un abogado de inmigración de buena reputación o a una organización comunitaria que preste servicios legales a los inmigrantes.

Rappahannock Council Against Sexual Assault, RCASA

Concilio Rappahannock Contra el Asalto Sexual

2601 Princess Anne Street, Suite 102

Fredericksburg, Virginia 22401

(540) 371-5502 (Servicios de Apoyo a la Comunidad Latina), si se siente más cómoda(o) puede dejar un mensaje despúes de las 05:00 p.m.)

(540) 371-1666 (Línea de ayuda inmediata – Atención: 24 horas – 7 días a la semana)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: