rcasa

¿Cómo se define el abuso sexual y la prostitución infantil?

In Sexual Assault Awareness on November 8, 2010 at 9:58 am

Reproducido y modificado de: http://www.accionporlosninos.org.pe/pdfs/pccayp.pdf por el Concilio Rappahannock contra e Asalto Sexual para propósitos de prevención,educación e información.

El Abuso sexual

Es la realización de actividades de tipo sexual con niños, niñas y adolescentes.  Abarca una serie de hechos que van desde gestos groseros, manoseo, asedio callejero, exhibicionismo, tocamientos, hasta la violación sexual. 

Los hechos mencionados se consideran abusivos porque los niños, niñas y adolescentes están en una etapa de desarrollo emocional, cognoscitivo y físico, en la que no tienen suficiente capacidad para asimilarlos en forma no traumática y madura, y en muchas ocasiones son incapaces de oponerse.

El abuso sexual se desarrolla generalmente al interior de la familia.  Por ello, es difícil de detectar, pues suele mantenerse en secreto por la víctima; ya sea por temor, vergüenza o sentimiento de culpabilidad.   Cuando los abusadores son los padres o padrastros, también es frecuente que las madres de las víctimas no denuncien el abuso por miedo a ser abandonadas física o económicamente.

Explotación Sexual

Es una forma extrema de abuso sexual. Consiste en la utilización del niño en actividades sexuales a cambio de una remuneración o de cualquier otro tipo de retribución. A diferencia del abuso sexual, además de la víctima (niño, niña o adolescente), y el abusador (“usuario” o “cliente”), interviene el o los explotadores, es decir, el proxeneta, administrador de locales (hostales, discotecas, etc), intermediario, etc.   Las principales manifestaciones de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes son la prostitución y la pornografía.

En general, la principal causa de la explotación sexual es la precariedad económica que lleva a “trabajar en lo que sea” como sobrevivencia o para acceder al consumism o. Asimismo, la falta de un adecuado marco legal efectivo y de voluntad política para atender el problema. También, la existencia de estereotipos culturales y sexuales por los cuales la niñez no es valorada ni respetada.   Por encima de todo ello, la explotación sexual es la forma mas flagrante de violación de los derechos de los niños, y nada justifica su existencia. Es más, pone en cuestión los valores de una sociedad que permite la existencia de niños, niñas y adolescentes que se prostituyan; y de adultos que apelen a ello o lo promuevan.

Esto puede ser real inclusive en nuestra “escondida” jurisdicción de Fredericksburg, Virginia y sus condados aledaños alcanzando las areas rurales. 

Si usted o sus hija(os) por alguna razón, desafortunadamente se vuelven víctimas del comercio humano de sexo, busque ayuda.  Hay muchísimas organizaciones sin fines de lucro a nivel local y nacional que estarían dispuestos ayudarlos.

Concilio Rappahannock Contra el Asalto Sexual

Rappahannock Council Against Sexual Assault, RCASA

(Servimos al Distrito de Planificación No. 16)

(540) 371-1666  (Línea de ayuda inmediata si se encuentra en estado de crisis y es bilingüe)

(540) 371-5502  (Puede dejar un mensaje en español despúes de las 05:00 p.m.)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: