rcasa

OPCIONES LEGALES QUE EXISTEN SI ES VICTIMA DE VIOLENCIA DOMESTICA O SEXUAL Y ESTA INDOCUMENTADO

In Advocacy, Case Management, Education, Hispanic/Latino, Legal Advocacy, Outreach, Prevention, Sexual Assault Awareness, Systems Advocacy on November 1, 2010 at 9:31 am

Artículo reproducido y modificado de: http://www.womenslaw.org/laws_state_type.php?id=14163&state_code=US&lang=es

OPCIONES LEGALES QUE EXISTEN SI ES VICTIMA DE VIOLENCIA DOMESTICA O SEXUAL Y ESTA INDOCUMENTADO

Los inmigrantes latinos piensan que no tienen derechos en los E.E.U.U. por ser indocumentados.  En esta página encontrará información relevante acerca de los derechos de los inmigrantes y las distintas opciones legales que existen.

¿Cómo inmigrante cúales son mis derechos en situaciones de violencia doméstica o sexual?

Una persona víctima de violencia doméstica o sexual tiene derechos independientemente de su estatus inmigratorio. Los inmigrantes tienen derechos como seres humanos y pueden buscar ayuda legal aun si son indocumentados.

Es importante que los inmigrantes latinos conozcan sus derechos, que sepan ejercerlos, buscando la ayuda necesaria, para que estos sean respectados adecuadamente.

Los inmigrantes pueden ser más vulnerables al abuso y a la violencia por el solo hecho de ser inmigrantes, esta vulnerabilidad se agrava aun más si la persona está indocumentada. El temor a ser deportados es un factor latente que los limita a denunciar el abuso o la violencia a las autoridades. Como inmigrantes, debemos saber que tenemos más opciones que el de quedarse en su situación de violencia. No debemos tener dudas, la violencia doméstica es un crimen, quienes son víctimas de esta situación tienen derechos que deben ser respectados.

Todas las personas tenemos derechos de dignidad, esto incluye también a aquellas personas inmigrantes indocumentadas. Todos los seres humanos tenemos derecho a:

  • La no violencia,
  • Ser tratados con dignidad y respecto sin importar la raza, edad, sexo, clase u orientación sexual, incapacidad física, religión o estatus inmigratorio,
  • Ser tratados con seriedad,
  • Ser tratados con delicadeza y sensibilidad,
  • Ser informados adecuadamente acerca de todas las opciones disponibles, tanto legales, médicas y emocionales, y a
  • Que sus decisiones sean respectadas.

Los inmigrantes víctimas tanto de violencia doméstica y/o sexual, también tienen derechos legales cuando busca ayuda a través del sistema judicial. Todos tenemos derecho a:

  • Ser protegidos por la ley,
  • A no revelar nuestro status inmigratorio,
  • Ser protegidos por la policía,
  • Ser informados adecuadamente acerca de todas las opciones legales disponibles,
  • Recibir información acerca de la investigación y del estatus del caso,
  • Tener un defensor o trabajador social de apoyo que esté presente en todos los trámites legales, incluyendo entrevistas y audiencias,
  • Recibir notificación del arresto o liberación del acusado, a través de  VINELink
  • Formar parte del proceso de justicia criminal, testificar sobre el crimen,
  • A tener un abogado, cuando se le acusa de un crimen,
  • Tener un traductor oficial de la corte para que nuestro testimonio sea traducido correctamente.*

Si usted se encuentra en una situación de abuso, puede llamar a la policía, al 911, en todo momento. Por lo general, cuando la policía llega a la escena del incidente de violencia, hay ciertas cosas que debe tener en cuenta:

  • El policía tiene que hacer un reporte sobre lo sucedido.
  • Es importante que apunte el nombre del policía para poder hacer el seguimiento del caso más adelante.
  • Es bueno que no firme ningún documento si no está segura de lo que está escrito. A veces, el policía puede omitir importantes detalles de lo sucedido.
  • Lea primero el reporte antes de firmarlo. Si no entiende lo que está escrito, pregúntele al oficial.

Además, es importante saber que una víctima de violencia doméstica puede solicitar una orden de protección aun si es indocumentada. Una orden de protección es una orden de la corte civil firmada por un juez, la cual ordena a su abusador a que pare el maltrato o se verá sujeto a serias consecuencias legales. El juez puede ordenar a su abusador a que pare de amenazarla o de abusar contra usted o contra sus hijos u otras personas con quienes vive. La orden de protección puede prohibirle a su abusador una serie de cosas, las que aumentará su seguridad y las de sus seres queridos.
Existen organizaciones locales dispuestas a brindarles servicios gratuitos y en su propio idioma (español) sin importar el estatus inmigratorio de la víctima, estas organizaciones pueden proporcionarles no sólo albergues para mujeres víctimas de violencia doméstica y/o violencia sexual, sino también asesoría en asuntos legales

¿Cómo puedo arreglar mi situación legal? ¿Existen opciones?

Sí, existen opciones para arreglar su situación legal/inmigratoria, siempre y cuando usted pueda demostrar que ha sido una víctima de violencia doméstica y/o sexual. Existen varias visas disponibles para víctimas de violencia doméstica y/o sexual, eso dependerá de la situación en la que se encuentre.

La visa U: Si usted ha sido la víctima de un crimen (incluyendo violencia doméstica/sexual) y está dispuesta a cooperar con las autoridades para la investigación de un crimen, puede calificar para una visa U. Usted no necesita estar casada con su abusador y su abusador no tiene que ser ciudadano Americano ni residente permanente legal.

VAWA Auto-petición: Si usted es víctima de violencia doméstica y está casada o estuvo casada con un ciudadano Americano o con un residente permanente legal, usted puede obtener la residencia legal a través de VAWA.

Renuncia de Conyugue: Si usted es una víctima de violencia doméstica y ya tiene la residencia condicional, usted no tiene que esperar a cumplir los dos años requeridos por la ley para cambiar su estatus de “condicional” a “permanente.” Usted puede obtener la residencia permanente antes de cumplir los dos años.

El VIH/SIDA en relaciones abusivas en la comunidad Latina

Los hispanos son el grupo minoría que está creciendo más rápidamente en los Estados Unidos. Según el Censo del año 2000, se encontró que el 12.5 % de la población total en los Estados Unidos es hispana.

En muchos de los casos, la población latina vive en condiciones de pobreza y por el hecho de ser inmigrantes indocumentados, creen que no tienen derechos a recibir servicios adecuados para sus necesidades. El miedo a la deportación, la barrera del idioma, y su situación socio-económica son factores que afectan negativamente a los latinos en los Estados Unidos. Por estas razones, existen muchas desigualdades en cuanto al cuidado de las latinas inmigrantes en lo que respecta a su salud reproductiva.

La falta de información, la falta de servicios y atención médica, la barrera cultural y lingüística, y la falta de recursos hacen de las latinas inmigrantes más vulnerables a contraer enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH/SIDA.

El VIH/SIDA es una de las causas principales de muerte para las latinas. Las latinas representan el 20% de las mujeres diagnosticadas con SIDA en los Estados Unidos.*

Además, las mujeres que se encuentran en una relación de abuso son especialmente vulnerables a contraer enfermedades de transmisión sexual como el VIH/SIDA.

En general, las mujeres son más vulnerables al VIH/SIDA por razones fisiológicas, económicas y sociales. A continuación, nombramos algunas de las razones que explican por qué una mujer que se encuentra en una relación de abuso es aun más vulnerable a contraer el VIH/SIDA:

  • Fisiológicamente, las mujeres tienen más superficie mucosa donde pueden presentarse lesiones microscópicas.
  • La falta de autonomía económica de las mujeres reduce su capacidad de decisión en cuanto a las relaciones sexuales: el acceso a la atención de salud y/o la compra de anticonceptivos.
  • Transmisión a través de la violencia sexual: existe una mayor probabilidad que se formen lesiones debido a la violencia.
  • Transmisión a través de comportamiento sexualmente peligroso de sus parejas: que el abusador tenga relaciones sexuales con otras personas.
  • Transmisión debida a la incapacidad para negociar el uso del condón: el miedo a cómo va a reaccionar la pareja si se le pide el uso del condón u otros métodos anticonceptivos.
  • Violencia y abandono como consecuencias de revelar su condición como VIH positivo. **

Concilio Rappahannock Contra el Asalto Sexual,

Rappahannock Council Against Sexual Assault, RCASA

Programa de Servicios de Apoyo a la Comunidad Latina y a otras Comunidades Inmigrantes

(540) 371-5502

http://www.rcasa.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: