rcasa

Septiembre – De regreso a la escuela – Seguridad Personal

In Education, Hispanic/Latino, Outreach, Prevention, Sexual Assault Awareness on September 6, 2010 at 8:00 am

Septiembre: Mes de la Hispanidad, de regreso a la escuela, de la seguridad personal de nuestros hijos.  E aquí algunas pautas que pueden utilizar en su intención a enseñarles a mantenerse seguro.

Cuando aún están pequeños les podemos enseñar la diferencia entre una caricia adecuada y una que no lo es:

Contacto Físico Apropiado Contacto Físico Indebido

Es el contacto físico que viene de la gente que el niño(a) ama, como los padres, los abuelos, los tíos, la gente cercana a ellos, en la forma de un beso y un abrazo honesto, limpio y con decoro.  Por ejemplo: un beso y un abrazo a la hora de irse a dormir, al despertarse, cuando los abuelos o los tíos vienen de visita.

Estas son caricias que normalmente son bienvenidas por el niño(a), haciéndolo sentir bien, el niño(a) se siente amado(a).

 

Este es el tipo de contacto físico que el niño o niña no debe guardar en secreto y debe decirle a sus padres, abuelos o a la persona adulta que no le hace daño.

Una caricia es indebida, si alguien a través de engaños o de promesas falsas, coacción o amenaza obliga a un niño(a) a que se deje acariciar o tocar partes privadas de su cuerpo.  O le obliga a acariciar o tocar indebidamente a alguien.

Estas caricia o toques indebidos afectan negativamente a los niños(as), haciéndolos sentir mal, culpables, los perjudica, los hiere, los hace sentir inseguros de si mismos, incómodos, nerviosos, y los vuelve temerosos.

En su adolescencia, jóvenes que normalmente atienden la escuela intermedia y secundaria, les puede enseñar a mantenerse seguros de la siguiente manera:

–       Enseñándoles, hablando con ellos acerca de sexualidad de una manera adecuada.  Comparta con ellos información acerca de relaciones personales saludables, incentive una comunicación mutual, déjelo expresarse a si mismo, sin criticarlo.  Recuerde que ellos nunca van ha pensar igual que nosotros.  Nosotros somos los padres que nos criamos en nuestro país, tenemos costumbres arraigadas de ellos.  Nuestros hijos quizas vieron muy poco de el, muchas veces nunca han visitado nuestros paises.  Ellos se estan criando aquí, este es su mundo, su era.  Tratemos de comprenderles y aceptarlos como son.  Lo que su hijo(a) necesita es sentirse amado, comprendido.  Hágale saber que lo que más le interesa a usted es su seguridad y su bienestar personal.

–       Manteniendo una comunicación abierta con ellos(as), enséñeles las reglas básicas de relaciones personales saludables:

  • Tratar de establecer relaciones amigables con el sexo opuesto, antes de apresurarse a salir con ellos en citas amorosas.
  • Si finalmente las dos personas consienten a tener una cita amorosa, las primeras veces traten de ir con un grupo de amigos, o con otra pareja.
  • Que traten de salir con personas que tengan el mismo interés, o perspectivas, e ideas, similares.
  • Enséñeles a delinear claramente sus límites.
  • Antes de salir en una cita, es recomendable que el jóven o la jóven desarrolle un segundo plan para regresar a caso sano y salvo, en caso de que las cosas no marchen bien.  Llevar dinero extra, tener el número 9-1-1 en marcación rápida (speed dial), tener los números grabados de los padres o la persona de confianza que los puede recoger del lugar donde ellos desean que los recojan.
  • No es nada más bello que creer, amar, valorar, y apoyar el uno al otro, sin apresurar las cosas.  Sin tratar de involucrarse muy pronto en relaciones sexuales, que sin estar listos pueden ser perjudiciales.  Incentive a que la relación de sus hijos trabajen de esa manera.  Mantenga una comunicación abierta con ellos.

Estas son algunas cosas que como padres debemos tener en cuenta al criar a nuestros hijos desde muy temprana edad, debemos inculcarles el de sentirse muy seguros de si mismos, debemos hacerlos sentir amados y protegidos, debemos tratar de identificarnos como el adulto que esta al cuidado de ellos, para demostrar que ellos no estan en una situación vulnerable.

Recuerden que los depredadores sexuales, no son personas extrañas, son personas a los que los niños conocen y se acercan buscando amor y atención, si es que no lo reciben directamente de sus padres o de las personas que estan a cargo de ellos.  Con amor y con táctica, enseñemos a nuestros niños a mantenerse seguros, a salvo de cualquier situación que impacte negativamente su estado mental y físico.

Concilio Rappahannock Contra el Asalto Sexual,

Rappahannock Council Against Sexual Assault, RCASA

2601 Princess Anne Street, Suite 102 ● Fredericksburg, Virginia 22401

Consejería/Administración de Casos: (540) 371-5502

Línea de ayuda directa: (540) 371-1666

Oficina: (540) 371-6771 ● Facsímile: (540) 371-9803

Página Electrónica: www.rcasa.org


En RCASA nos dedicamos a cuidar, a apoyar y a ayudar a las personas, víctimas de violencia sexual y abuso, a recuperarse.  Les ofrecemos un ambiente saludable y seguro para que así puedan expresar sus sentimientos  para ser mejor entendidos por sus familiares y las personas cercanas que los rodean.  Tratamos de facilitarles el acceso a diferentes programas de apoyo,  como lo son: el acompañamiento al hospital a través de un exámen forense despúes de un asalto sexual, la administración de casos, remisiones legales, acompañamiento al tribunal, servicios terapeúticos, y una serie de otros programas de prevención, educación y alcance comunitario.

Podemos ofrecer talleres de información a diferentes grupos sin importar la edad, el género, o la orientación sexual que ellos tengan.

Podemos trabajar con las escuelas con grupos de alumnos de diferentes grados escolares, incluyendo alumnos de Inglés como Segundo idioma, en temas de relaciones saludables, de saber distinguir entre toques afectivos saludables y no saludables o de saber cuidarse cuando recién empiezan a salir con alguien.

Pueden encontrar artículos sobre violencia sexual los Lunes despúes de las 10:00 a.m., visitándonos en: www.rcasa.org

Si necesitan información, pueden llamarnos al (540) 371-5502, y si desean pueden solicitar la llamada en español.

Recuerde que una violación sexual es una violación a sus derechos humanos.

RCASA es su CASA.

Follow us on Twitter Read our Daily Blog Attend Our Next Event RCASA_Friends-subscribe@yahoogroups.com 

CVC – 6417 and CFC – 78223 Designate RCASA and help us serve victims of sexual violence and sexual abuse.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: