rcasa

Caricias y/o toques inapropiados

In Education, Hispanic/Latino, Outreach, Prevention, Sexual Assault Awareness on August 30, 2010 at 9:05 am

Una de mis responsabilidades aquí en RCASA es de escribir diferentes artículos en español para que nuestra gran comunidad Latina este enterada de los servicios que proveemos.  Y teniendo en cuenta que Septiembre aparte de ser el mes de la Hispanidad, generalmente, es también considerado el mes de regreso a la escuela – El mes de la seguridad personal de nuestros hijos.

No importa la edad que ellos tengan, siempre deben llevar en mente el de mantenerse seguros, a salvo de cualquier situación que impacte negativamente su estado mental y físico.

Muchísimas organizaciones a través de nivel nacional normalmente editan y diseminan esta información, pero muchas veces la encontramos en Inglés, como la siguiente reproducida, modificada y traducida del artículo: “Good Touch, Bad Touch, Secret Touch: Your body belongs to you”, que en español se traduciría: “Contacto Físico Apropiado, Contacto Físico Indebido, Contacto Físico en Secreto: Tu cuerpo te pertenece”, publicada por el hospital de niños de la Universidad de Iowa – University of Iowa Children’s Hospital – Child Protection Program

La version en Inglés, la pueden encontrar en: http://www.uihealthcare.com/topics/medicaldepartments/pediatrics/goodtouch/index.html, un artículo que describe la diferencia de un contacto físico hacia un niño apropiado y un contacto físico indebido o sin decoro.

 Contacto Físico Apropiado  Contacto Físico Indebido
 

Es el contacto físico que viene de la gente que el niño(a) ama, como los padres, los abuelos, los tíos, la gente cercana a ellos, en la forma de un beso y un abrazo honesto, limpio y con decoro.  Por ejemplo: un beso y un abrazo a la hora de irse a dormir, al despertarse, cuando los abuelos o los tíos vienen de visita.

Estas son caricias que normalmente son bienvenidas por el niño(a), haciéndolo sentir bien, el niño(a) se siente amado(a).

 

Este es el tipo de contacto físico que el niño o niña no debe guardar en secreto y debe decirle a sus padres, abuelos o a la persona adulta que no le hace daño. 

Una caricia es indebida, si alguien a través de engaños o de promesas falsas, coacción o amenaza obliga a un niño(a) a que se deje acariciar o tocar partes privadas de su cuerpo.  O le obliga a acariciar o tocar indebidamente a alguien.

Estas caricia o toques indebidos afectan negativamente a los niños(as), haciéndolos sentir mal, culpables, los perjudica, los hiere, los hace sentir inseguros de si mismos, incómodos, nerviosos, y los vuelve temerosos.

 

 

Lo que se le debe enfatizar a la víctima es que no se debe sentir mal en ningún momento.  No se debe sentir como una mala persona, porque no lo es.  Nadie debe tocar o acariciar a nadie si esta acción, no es apropiada y bienvenida.

Desafortunadamente, algunas personas se aprovechan de su tamaño, de su edad o de diferentes circumstancias para persuadir a los más jóvenes a hacer cosas indebidas.  Los niños que son abusados no se deben sentir culpable y no deben permitir que nadie los culpe.

Si alguien acaricia o toca inapropiadamante a un niño(a) de la forma que lo incomode, el niño o niña inmediatamente debe decir no, informarle a esta persona que no le gusta este tipo de cariño y no desea que lo/la toquen.

Debe encontrar una salida pronto, nunca quedarse solo con esa persona.

Debe solicitar ayuda, grite si es necesario.

Enseñe al niño(a) a confiar en si mismo, el no a cometido nada malo como para ser regañado o incriminado.  Enseñéle a que debe reportar este tipo de incidentes a un adulto en el que el o ella confíe, que no se deje intimidar por amenazas, no es bueno guardar este tipo de secretos con la persona que le esta hacienda daño.

Si usted tiene preguntas, acerca de su niño o niña, por favor llámenos al: (540) 371-5502.  Si es una emergencia llame al 911, o puede llamar a nuestra línea de ayuda directa al:

(540) 371-1666.

 

Concilio Rappahannock Contra el Asalto Sexual,

Rappahannock Council Against Sexual Assault, RCASA

2601 Princess Anne Street, Suite 102 ● Fredericksburg, Virginia 22401

Consejería/Administración de Casos: (540) 371-5502

Línea de ayuda directa: (540) 371-1666

Oficina: (540) 371-6771 ● Facsímile: (540) 371-9803

Página Electrónica: www.rcasa.org


En RCASA nos dedicamos a cuidar, a apoyar y a ayudar a las personas, víctimas de violencia sexual y abuso, a recuperarse.  Les ofrecemos un ambiente saludable y seguro para que así puedan expresar sus sentimientos  para ser mejor entendidos por sus familiares y las personas cercanas que los rodean.  Tratamos de facilitarles el acceso a diferentes programas de apoyo,  como lo son: el acompañamiento al hospital a través de un exámen forense despúes de un asalto sexual, la administración de casos, remisiones legales, acompañamiento al tribunal, servicios terapeúticos, y una serie de otros programas de prevención, educación y alcance comunitario.

Podemos ofrecer talleres de información a diferentes grupos sin importar la edad, el género, o la orientación sexual que ellos tengan. 

Podemos trabajar con las escuelas con grupos de alumnos de diferentes grados escolares, incluyendo alumnos de Inglés como Segundo idioma, en temas de relaciones saludables, de saber distinguir entre toques afectivos saludables y no saludables o de saber cuidarse cuando recién empiezan a salir con alguien.

Si necesitan información, pueden llamarnos al (540) 371-5502, y si desean pueden solicitar la llamada en español.

Recuerde que una violación sexual es una violación a sus derechos humanos.

RCASA es su CASA.

Follow us on Twitter          Read our Daily Blog       Attend Our Next Event     RCASA_Friends-subscribe@yahoogroups.com

CVC – 6417 and CFC – 78223 Designate RCASA and help us serve victims of sexual violence and sexual abuse

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: