rcasa

Violencia Sexual e Inmigración

In Education, Hispanic/Latino, Outreach on August 16, 2010 at 10:41 am

La Visa U y la Residencia

La Visa U ofrece la posibilidad de obtener residencia permanente en los Estados Unidos a las víctimas de ciertos crímenes. El objeto principal de la Visa U es brindar protección a las víctimas de crímenes serios y buscar la persecución de los delincuentes, promoviendo una cooperación voluntaria con las autoridades a fin de resolver las investigaciones.

La Visa U fue creada como parte de la Ley de Protección a las de Victimas de Tráfico y Violencia en el 2000. La Visa U está disponible para inmigrantes que han sido víctimas de actividades criminales en los Estados Unidos. Asimismo, en algunos casos, las familias de las victimas también pueden obtener beneficios migratorios. Si a la víctima le es concedida la Visa U, esta obtiene permiso de trabajo temporal y residencia permanente después de tres años de haber recibido la Visa U.

La Visa U no ha sido utilizada masivamente por la falta de conocimiento sobre de su existencia y por la demora en la publicación de las regulaciones por parte la Oficina de Inmigración, quien finalmente publicó las regulaciones en el año 2007.

Requisitos para ser elegible para obtener la Visa U

1. Haber sufrido abuso físico o mental como resultado de ser víctima de una actividad criminal. Las clases de delitos que pueden ser tenidos en cuenta para la solicitud de la Visa U son: violación sexual, tortura, violencia domestica, explotación sexual, intento de homicidio, perjurio, u otra actividad que viole la ley federal, estatal o local.
2. Tener información relacionada con la actividad criminal.
3. Haber contribuido o contribuir en el futuro con la investigación o enjuiciamiento del autor del crimen.
4. La actividad criminal debe haber violado la ley de los Estados Unidos o haber sido cometida en los Estados Unidos.

La víctima es la persona que ha sufrido un daño directo como resultado de una actividad delictiva. El principal solicitante de la Visa U debe ser la víctima. La Visa U de la víctima se puede hacerse extensiva a la esposa de la víctima, los hijos menores de 21 años, a los padres, y a los hermanos solteros en caso sean menores de 18 años.

Conclusión

Las autoridades de los Estados Unidos necesitan de la cooperación de las victimas para capturar a los perpetradores de delitos. La mayoría de las victimas que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos evitan interactuar con las autoridades y los agentes de orden público por temor a la deportación. La Visa U es un medio para que las agencias gubernamentales y el Ministerio Público reduzcan la criminalidad a través de la persecución de los delitos. Asimismo, la Visa U es un buen medio para que las víctimas de un delito o de violencia familiar que se encuentren en status inmigratorio ilegal, obtengan status de legalidad en los Estados Unidos y que posteriormente accedan a la residencia permanente.

Jean Pierre Espinoza LL.M.
Abogado Peruano
Magister en Derecho por la Universidad de Florida
jespinoz@law.stetson.edu

(Extraido y modificado de: http://www.clubdeperuanos.com/visau/ por Concilio Rappahannock Contra el Asalto Sexual,– Rappahannock Council Against Sexual Assault, RCASA)

Una violación sexual es un violación a sus derechos humanos – REPORTE!

Para hablar con alguien en español puede llamar al (540) 371-1666.

Rappahannock Council Against Sexual Assault, RCASA

Concilio Rappahannock Contra el Asalto Sexual

2601 Princess Anne Street, Suite 102

Fredericksburg, Virginia 22401

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: