rcasa

Trata de Blancas – Sex Trade/Sex Slavery

In Education, Hispanic/Latino, Outreach on July 19, 2010 at 9:00 am

Artículo reproducido y modificado de:

Modelo de las Naciones Unidas Tecnológico de Monterrey Campus Hidalgo

Blvd. Felipe Ángeles No. 2003 Col. Venta Prieta C.P. 42080

http://www.hgo.itesm.mx/hidalmun

hidalmun@itesm.mx

Por el Concilio de Rappahannock Contra el Abuso Sexual, RCASA (Fredericksburg, Virginia) para propósitos educativos, para el programa de servicios al Inmigrante.

La trata de blancas en el mundo: una violación a los

Derechos Humanos

Introducción

“Trata de blancas” fue la denominación usada principalmente en mujeres de tez blanca, las cuales eran llevadas con fines de explotación sexual hacia los países europeos, asiáticos y africanos a fines del siglo XIX. Ahora en el siglo XXI este término ha tomado un rol diferente, transformándose en tráfico de personas: hombres, mujeres niños o niñas que son tomados a la fuerza llevados directamente a centros de prostitución con el objetivo claro de comerciar con ellos.

No sólo los países en desarrollo están involucrados en este fenómeno; sino que los principales anfitriones son los países desarrollados tales como España, Rusia y Estados Unidos.

La trata de blancas es un hecho que se vive día a día y que principalmente ha sido cubierto por mafias en distintos países, además se cree que las personas envueltas en esto son privadas de su libertad ya que se les inhibe al momento de su captura todo tipo de identificación, son encerrados, aislados y si éstas se rehúsan a acceder a las órdenes de sus “jefes” son torturados y/o asesinados.

Antecedentes

A lo largo de la época colonial mujeres y niñas de nacionalidad africana naturalmente indígenas, eran desplazadas de su lugar de origen siendo comercializadas como “sexo servidoras”, servidumbre o mano de obra. Pero el problema social de “trata” empezó a hacer hincapié a finales del siglo XIX y principios del XX, tal concepto denominaba comercio de mujeres de tez blanca principalmente americanas y europeas para servir como concubinas en países árabes, africanos y asiáticos, así pues, estas mujeres eran llevadas por medio de engaños y secuestros.

La UNESCO proclamó en Día Internacional de la Trata de blancas para honrar la victoriosa revuelta de esclavos y personas explotadas en Haití en 1791, concluyendo con su independencia del mismo en 1804.

Al inicio de la década de los 80 diferentes organizaciones gubernamentales internacionales comenzaron a desplegar este concepto para denunciar el tipo de turismo que se estaba desarrollando en el sudeste asiático y América Latina, principalmente por el incremento de la migración femenina trasnacional, desde ese tiempo el turismo sexual ha ido a la alza convirtiéndose en un negocio con fines lucrativos.

En España, La Brigada de Extranjería de la Dirección General de la Policía rescató en el 2004 a más de 1700 mujeres que se encontraban secuestradas y eran obligadas a prostituirse en pisos, burdeles o en la calle.

La UNICEF estima que alrededor de 3500 niños, niñas y adolescentes sufren de explotación y violencia sexual, los cuales fueron objeto de trata procedentes de América Latina y el Caribe, en especial en Argentina se registraron 47 causas penales de las cuales un 30 por ciento correspondieron a menores de edad y entre el 50 por ciento a mujeres de 18 a 24 años de edad, además en este país predomina la trata interna pero se presenta como el tránsito de mujeres latinoamericanas a Europa y como anfitrión de dominicanas y paraguayas.

Por otra parte en el 2007, la Dirección General de la Policía y Guardia Civil Española desmanteló una red de trata de blancas que captó a 6000 rusas para explotarlas en clubs.

Las autoridades nacionales han estado tomando medidas drásticas para tratar de disminuir y llegar a abolir este fenómeno mundial. En Suecia, desde 1999 se creó un programa de reinserción a la sociedad de las mujeres que abandonaran este servicio; después de cuatro años, las estadísticas comprobaron que hubo un drástico descenso en el número de hombres que buscaban este servicio.

Además, España aplicó un programa social con el cual en Madrid disminuyó un 80 por ciento este delito. El Partido Socialista Obrero Español y el Partido Popular elaboraron un informe de 47 recomendaciones dirigidas al presidente Rodríguez Zapatero para promover campañas y medidas en contra de la explotación sexual, además sugirieron rechazar los modelos de Suecia donde solo se penaliza al cliente, de Francia que solo penaliza a la sexo servidora, de Alemania y Holanda donde es legalizada como cualquier actividad comercial.

Situación Actual

Recientemente, en septiembre del 2009, en el Reino Unido se estableció la mayor investigación sobre trata de blancas donde desafortunadamente no se encontró a ningún culpable, hubo varios sospechosos que ya habían sido capturados en redadas pasadas.

Estados Unidos es otro de los países que ha puesto nuevas leyes en contra de la prostitución en menores de edad, para aquellos turistas estadounidenses que tengan relaciones sexuales con menores de edad en el extranjero, en donde los agresores pueden ser condenados a una pena de hasta 30 años de cárcel.

Hoy en día existen dos millones y medio de personas en estas condiciones, de las cuales el 98 por ciento son mujeres y niñas que son capturadas y explotadas sexualmente en todo el mundo.  Así pues se ha convertido en una de las mayores amenazas en contra de los Derechos Humanos.

Se calcula que el sudeste asiático y América Latina más de dos millones de menores son explotados sexualmente. Asimismo se estima que en torno a 6500000 menores son explotados en Filipinas, 400000 en India y 200000 en Tailandia donde adquiere el PIB un 15%.(Cifra estimada por Estado Mundial de la Infancia 2002. Unicef)

El tráfico de trata de blancas en menores de edad se genera normalmente bajo las mismas reglas sin importar si es un país desarrollado o un país en desarrollo. Nepal, Bangladesh, China, Vietnam y Camboya exportan a los menores a India, Tailandia y Filipinas quienes a su vez los exportan a Japón, Australia y Estados Unidos. Un 90 por ciento de las mujeres que trabajan en el negocio del sexo lo hacen en contra de su voluntad.

Con las medidas de precaución y sanción tomadas por distintos países para frenar la trata de blancas, en Estados Unidos se registró 103 casos de turismo sexual los cuales fueron condenados a un cierto número de años de prisión por infringir la ley, a diferencia de Alemania aunque el gobierno federal ha impulsando mayores recursos para el combate de tráfico de personas las sentencias impuestas a quienes cometen el delito siguen siendo bajas.

Conclusión

Los seres humanos nacemos con los mismos derechos de los cuales no debemos ser privados, la trata de blancas ha causado alto revuelo a nivel mundial, no sólo por dedicarse a la prostitución sino también porque sus derechos son violados con tal de que otras personas salgan beneficiadas económicamente y así no poder tener la libertad que todo ser humano debería tener.

Actualmente los países que juegan un gran rol como anfitriones de este proceso son los países con mayor desarrollo económico así pues, son los que pueden financiar a los países surtidores de personas ya sean niños, adolescentes o adultos para el sexo servicio. Por estas razones el Comité de Derechos Humanos del Modelo de las Naciones Unidas, tiene como finalidad llegar a un acuerdo donde se desarrollen nuevas estrategias para la abolición de trata de blancas a nivel mundial, establecer con claridad y respeto la serie de derechos que nos hacen personas únicas y de gran valor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: