rcasa

Concientización sobre la Violencia Sexual – Mujeres en Prisión

In Education, Hispanic/Latino, Sexual Assault Awareness on April 19, 2010 at 9:00 am

Concientización sobre la Violencia Sexual

Mujeres en Prisión

  • El número de mujeres en prisiones estatales y federales esta creciendo rápidamente.  Según el departamento de justicia, en 1980, había un promedio de 12,300 de mujeres en las cárceles estatales o federales y este número incrementó a 103,310 en 2004 – (Bureau of Justice Statistics, Bulletin, Prison and Jail Inmates at Midyear 2004 and Prison and Jail Inmates of Midyear 1994.
  • El 39% de reclusas en prisiones estatales y casi el 23% de reclusas en prisiones federales reportaron el haber sido víctimas de abuso sexual antes de ser encarceladas.  Otro 3 a 6% reportó haber sido víctimas de alguien que trató de violarlas sin lograr sus objetivos – (Bureau of Justice Statistics, Selected Findings, Prior Abuse Reported by Inmates and Probationers, April 1999)
  • Las mujeres que están presas, pueden también experimentar abuso sexual en la prisión, comúnmente cometidos por los mismos guardias ú oficiales.  Las tasas de porcentaje en cuanto a violación contra las mujeres varía entre las instituciones.  En una instalación el 27% de mujeres reportó haber experimentado con un incidente sexual forzado, mientras que en otra instalación el 7% de las mujeres reportó el haber experimentado abuso sexual – Pennsylvania Coalition Against Rape, Pinnacle fall 2004/Winter 2005.

Las mujeres que están encarceladas a menudo tienen una variedad de problemas que complican su situación – han sido abusadas anteriormente, son abusadas dentro del mismo sistema penal, sufren por la separación de sus hijos y familia, viven en un sistema diseñado para hombres que ofrece poca privacidad, si alguna.  En la mayoría de las cárceles, los guardias tienen autoridad total, y las mujeres aún no pueden cuidar de sus necesidades básicas de higiene en un ambiente seguro, libre de intrusiones.  Bajo el pretexto de seguridad, lo guardias ú oficiales masculinos pueden abrir las cortinas o mirar por encima de ellas, entrar a un cuarto de baño u observar a una mujer duchándose o cambiándose de ropa.

Todos estos factores hacen que la necesidad de servicios para una abogacía eficaz sea aún más importante para este grupo que está enormemente carentes de servicios.

A pesar de que la ayuda para estas mujeres es limitada, es importante recordar que los servicios de violencia sexual estan diseñados para todos las víctimas y sobrevivientes de violencia sexual, y muchas de estas mujeres lo son.

Restricciones en prisión y el miedo a las represalías

El sistema penitenciario por naturaleza es restrictivo.  Las reclusas, frecuentemente no cuentan con acceso libre a un teléfono y no pueden llamar a una línea de ayuda o buscar apoyo cuando lo necesitan.

La mayoría de mujeres que se encuentran en prisión y experimentan abuso sexual dentro del sistema penitenciario son abusadas por parte de los guardias de seguridad (Fuente: Stop Prisoner Rape).  Los guardias tienen una excesiva cantidad de poder sobre las presidiarias y algunos pueden usar la violencia sexual como una manera de manipular y controlar a una reclusa.  Las víctimas frecuentemente no hablan acerca del abuso por temor a represalías por parte de los guardias ú oficiales .

Es importante que los defensores o las personas que abogan en este tipo de casos recuerden que reportar este tipo de incidentes puede ser una decision difícil para cualquiera y representa un riesgo para la víctima.

Con frecuencia, despúes de hacer un reporte de esta índole, la víctima es identificada por otras reclusas y otros guardias ú oficiales como una “soplona” y puede exponerse a que le hagan un daño mayor.  Es vitalmente importante que los defensores se familiarizen con ese específico sistema penitenciario y su administración y utilizen recursos que esten fuera de la prisión para determinar como poder manejar estas situaciones de una mejor manera.

(Extraído, modificado y traducido de un boletín de Virginia Sexual and Domestic Violence ActionAlliance)

(Los fondos para este boletín fueron otorgados por el Departmento de Servicios de Justicia Penal – (Virginia Department of Criminal Justice Services) – Fondo No. 05-F3476SA04 y la oficina de violencia contra las mujeres (Office on Violence Against Women-Sexual Violence Grant –– fondos de violencia sexual (Sexual Violence Grant No. 2004-SWAX-0060)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: