rcasa

Violencia sexual e inmigración

In Uncategorized on April 12, 2010 at 5:20 am

LLamando a la Policía y el temor a la deportación

¿Me deportarían si solicito una orden de protección?

Si usted es ahora un ciudadano(a) estadounidense, o usted es un residente permanente legal, o posee una visa válida, no puede ser deportado(a), a menos de que usted haya entrado a los Estados Unidos con documentos fraudulentos, haya violado las condiciones de su visa o haya cometido ciertos delitos.   Si es indocumentado(a) o no está seguro acerca de su estado de inmigración, se debe buscar la asistencia de un abogado de inmigración para ver si usted puede legalizar su situación. Hasta entonces, debe hacer lo que necesita hacer para garantizar la seguridad de usted mismo.   Incluso si su marido/íntimo socio le informa a la agencia de inmigración USCIS, (United States Citizenship and Immigration Services) deportación puede no seguir, no ser inmediata, y, en la mayoría de los casos, usted tendría la oportunidad de explicar su situación a un juez.

¿Si tomo cartas en el asunto y denuncio a mi esposo o a mi pareja íntima por violencia doméstica o sexual, el o ella serían deportados?

Si usted reporta su caso a la policía local y su esposo o pareja íntima es condenado por un delito, el o ella pueden ser deportados, esto depende de su estdo migratorio y de cuan serio sea el delito.

¿Cómo obtengo una visa de residencia permanente legal basado en casos de violencia doméstica o sexual? (VAWA, Visas U y T)

¿Cómo obtengo residencia permanente legal sin la ayuda de mi esposo(a)?

Hay muchas maneras por las cúales usted puede tratar de obtener visas de residencia permanente legal aquí en los Estados Unidos sin la ayuda de su cónyuge en casos de violencia doméstica o sexual.

 Entre estas se encuentran:

VAWA, the Violence Against Women Act, el decreto de violencia contra la mujeres es una ley federal que le permite solicitar residencia permanente legal por si mismo y por sus niños, si esta casada con un ciudadano o residente permanente legal que sea abusivo.

U-Visas es otra manera por la que puede tratar de obtener residencia permanente legal, lo mismo que las T-Visas, y otras.

U-Visas – Usted puede obtener este tipo de visa si ha sufrido física o mentalmente alguna lesión como resultado de una actividad delictiva y usted esta dispuesto(a) a colaborar con la investigación y el juicio de este delito.  

T-Visas– Este tipo de visa está designada a proveer residencia permanente temporaria a víctimas de tráfico humano de forma severa y quiénes ayudan con el proceso de investigación y el juicio de este.

De acuerdo al concepto dado por WomensLaw.org; tráfico humano es el proceso por el cúal una persona (el “traficante”) recluta a otra persona (La “víctima”) con la intención de explotarla.  El traficante generalmente controla a la víctima y la mantiene cautiva contra su voluntad.

Los traficantes usan fuerza, coercion, abducción, fraude, o engaño y se aprovechan del estado socio-económico de sus víctimas para ejercer control sobre ellas.   

El tráfico humano es una forma de esclavitud modernizada,  Las víctimas son sujeto de explotación sexual, conocido como tráfico de sexo o trata de blancas (si son solamente mujeres) o tráfico laboral.  Dentro de la explotación sexual están incluidos actos tales como: pornografía forzada, venta de mujeres a través de inquisiones por correo, o prostitución

De cualquier manera; independientemente del tipo de visa para la cúal califique, es recommendable buscar la ayuda de un abogado especialista en temas migratorios, para hacerlo.  Si no cuenta con el dinero suficiente como para pagar un abogado, usted puede que califique para recibir ayuda gratuita o en clínicas legales de bajo costo.  En nuestra comunidad existen bufetes de abogados que trabajan desinteresadamente o gratuitamente con algunas casos; asi como, también hay personas, grupos, organizaciones y/o agencias que conocen de este tema y pueden ayudarle.

(Extraido, modificado y traducido de WomensLaw.org)

(Extracted, modified and translated from WomensLaw.org)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: