rcasa

Violaciones sexuales contra personas discapacitadas

In Uncategorized on March 22, 2010 at 2:53 pm

Violaciones Sexuales en personas discapacitadas

Las personas discapacitadas son víctimas fáciles de violaciones sexuales debido al simple hecho de que con frecuencia estas están bajo el cuidado o la autoridad de personas que de alguna manera ú otra ejercitan poder físico o institucionalizado sobre ellas.  Este desequilibrio de poder puede causar que los violadores escojan a personas discapacitadas como su blanco ú objetivo y pueden lograr hacer más difícil que estas personas reciban los servicios requeridos y apropiados despúes de una violación sexual.

Los sobrevivientes discapacitados en busca de servicios enfrentan las mismas barreras que los sobrevivientes que no son discapacitados, pero también existe una serie de cosas que son únicas a los sobrevivientes con discapacidades. A continuación se enumeran algunos ejemplos, pero no olvidemos de tomar en cuenta que cada individuo y cada violación sexual son únicos y diferentes. Una persona discapacitada no puede enfrentar todas estas barreras y puede también enfrentar barreras que no figuran aquí.  Cada persona discapacitada tiene una discapacidad diferente que puede ser física o intelectual o cognitive.

Escenarios Comunes

. Aquellos que abusan sexualmente de personas discapacitadas con frecuencia tienden a socializar con sus víctimas para hacerles creer que la violación sexual es normal y acceptable.  Las víctimas pueden crecer sin entender la diferencia entre una conducta sexual apropiada y no apropiada.  Además, los sobrevivientes pueden confundirse si la violencia fue causada por una persona al cuidado de ellos o por un familiar quien también puede hacer cosas buenas y apropiadas por el sobreviviente.

. Por la misma razón de que las personas que abusan de las personas discapacitadas son en gran parte personas que estan a su cuidado, la persona discapacitada puede sentir temor el ser castigado si se decide a confesar el crimen, o temor a la pérdida de servicios si reporta la violación, o puede que tema que la nueva persona que lo o la va a cuidar haga lo mismo o algo peor.

. Las personas discapacitadas son generalmente vistas con compasión y por lo tanto existe la tendencia de que no se les tome en serio si reportan un abuso sexual.  Adicionalmente, esta persona puede temer el que no le crean y por lo tanto optar por no reportar el abuso sexual.

. Las personas discapacitadas frecuentemente son vistas como si no tuvieran o no deberían ser sexuales, una persona discapacitada víctima de asalto sexual tiene dificultad al tratar de hacer que su reporte sea tomado en serio.

. Una persona que tiene una discapacidad cognitiva y que ha sido violado no puede contar con el vocablo lo suficientemente legible como para expresar lo ocurrido

. Una persona discapacitada puede estar isolada y por lo tanto pueda que no cuente con el apoyo familiar necesario como para buscar ayuda.

. Una persona discapacitada víctima de abuso sexual puede contar con psicólogos o consejeros que no han sido entrenados en esos temas específicos de abuso sexual en personas discapacitadas, o no se sienten lo suficientemente competentes como para ayudar a un cliente discapacitado.  Algunas víctimas pueden ser recomendadas a recibir los servicios de profesionales cuyas oficinas no son accesibles a personas discapacitadas.

Todas las personas discapacitadas merecen ser tratadas con compasión y con un cuidado competente.

Aquí en el Concilio Rappahannock Contra el Abuso Sexual, RCASA (por sus siglas en Inglés – Rappahannock Council Against Sexual Assault) tratamos de acomodar a estas víctimas con un personal profesional y competente y tratamos de trabajar con estas víctimas y acomodar sus necesidades.

Nuestro línea de ayuda directa (540) 371-1666, por favor llámenos, reporte este crimen y nosotros les prestaremos nuestros servicios.

“La violación sexual es un crimen, pero es mucho mayor e inhumano si es cometido contra una persona discapacidad tratando de sacar ventaja de su misma condición”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: