rcasa

Información sobre otras campañas contra la violencia sexual

In Uncategorized on January 18, 2010 at 7:56 am

Información sobre otras campañas contra la violencia sexual

Como les prometimos esta semana les informaremos acerca de otros recursos que existen en nuestra comunidad en donde también se encargan de diseminar información a través de diversas campañas y programas relacionados a la concientización, educación, y prevención de la violencia sexual y doméstica.

Una fuente muy importante es la del Departamento de Salud de Virginia, VDH por sus siglas en Inglés (Virginia Department of Health, con su campaña: “Gracias Papá”, las que se pueden escuchar en www.paramihija.com bajo Recursos.

La siguiente infomación fue extraída de esa página electrónica:

Bienvenido a Paramihija.com

 Las campañas de Gracias Papá y Paramihija abordan el problema del estupro y la coerción sexual en la población latina (es importante observar que este es un problema que afecta a todas las razas y etnias de Virginia).

La mayoría de las personas piensa que estupro significa que un adulto tenga relaciones sexuales con un menor adolescente. Un adulto que tenga relaciones sexuales con un menor está violando la ley. La ley existe para proteger a los adolescentes contra las relaciones malsanas y sus consecuencias. El consentimiento no es el problema. De acuerdo con las leyes de Virginia un menor no puede consentir en una relación sexual con un adulto.

Siempre que un adulto tiene una relación sexual con un menor la misma es una forma de explotación, incluso si parece que no está involucrada una conducta abiertamente coercitiva. El adulto está usando la falta de experiencia sexual y emocional del adolescente para obtener algo de él. Esto se llama coerción sexual.

La coerción sexual y el estupro pueden tener consecuencias negativas graves para las víctimas. La coerción sexual puede conducir a un embarazo no planificado, un ajuste sicológico inadecuado (relaciones malsanas, baja autoestima, etc.), patrones de conducta sexual anormales (actividad sexual prematura, número excesivo de compañeros sexuales, etc.), y enfermedades de transmisión sexual. También se ha asociado con conductas perjudiciales, tales como la deserción escolar, y el consumo de drogas y alcohol.

La coerción sexual puede incluir o no el uso de la fuerza, las amenazas o la intimidación. Puede incluir o no el uso de “drogas para la violación en citas”, para facilitar la agresión sexual. El alcohol es la “droga para la violación en citas” más ampliamente usada. Podrían tener lugar otras formas de coerción sexual en el contexto de una relación abusiva. Estas formas incluyen las manifestaciones de ira, la manipulación apelando a la simpatía (“no me quieres”), los celos y la posesividad, y otras conductas controladoras, incluyendo la violencia física.

Es importante que los padres hablen con sus hijos sobre sus relaciones y que los hombres adultos hablen con sus amigos que estén saliendo con una adolescente menor.

 Leyes

El Departamento de Salud de Virginia publicó estos estatutos en Internet sólo para fines informativos y como un servicio para el público. No podemos ayudar con las cuestiones legales ni responder las solicitudes relacionadas con la asesoría legal o la aplicación de la ley a hechos específicos. Por lo tanto, debe consultar a un abogado para comprender y proteger sus derechos legales.

§ 18.2-63. Conocimiento carnal de un niño entre los trece y los quince años de edad.

Si cualquier persona tiene un conocimiento carnal de un niño de trece años o más de edad pero de menos de quince años de edad sin el uso de la fuerza, tal persona será culpable de un crimen Clase 4.

Sin embargo, si tal niño tiene trece años o más de edad pero menos de quince años de edad y consiente en la relación sexual, y el acusado es un menor tres años o más mayor que tal niño anuente, el acusado será culpable de un crimen Clase 6. Si el acusado es menos de tres años mayor que tal niño anuente será culpable de un crimen Clase 4.

Al calcular si el menor acusado es tres años o más mayor que tal niño se usarán las fechas de nacimiento efectivas del niño y el acusado, respectivamente.

Para los fines de esta sección, (i) un niño de menos de trece años de edad no se considerará como un niño anuente, y (ii) “conocimiento carnal” incluye una relación sexual, el sexo oral genital o anal, el sexo anal y una penetración sexual con un objeto animado o inanimado.

§ 18.2-371. Causar o alentar actos que conduzcan a una pena relacionada con un niño delincuente, un niño maltratado, etc. Cualquier persona de dieciocho años o más de edad, incluyendo los padres de cualquier niño, que

(i) voluntariamente contribuya a, aliente o cause cualquier acto, omisión o condición que convierta a un niño en un delincuente, un niño que necesite servicios, un niño que necesite supervisión, o un niño maltratado o abandonado, de acuerdo con lo definido en §16.1-228, o

(ii) mantenga una relación sexual consensual con un niño de quince o más años de edad que no sea su cónyuge, hijo o nieto, será culpable de un crimen Clase 1. Esta sección no se interpretará como anulación, modificación o afectación alguna de §§ 18.2-18, 18.2-19, 18.2-61, 18.2-63, 18.2-66, y 18.2-347. (código de 1950, § 18.1-14; 1960, c. 358; 1975, cc. 14, 15; 1981, cc. 397, 568; 1990, c. 797; 1991, c. 295; 1993, c. 411.)

 Señales de advertencia de una relación abusiva

Los jóvenes que son objeto de abuso podrían:

  • abandonar sus pasatiempos y otras actividades que antes disfrutaban.
  • estar preocupados todo el tiempo de que su novio o novia pudieran ponerse celosos.
  • alejarse de los amigos y la familia.
  • pasar mucho tiempo con la persona con la que están saliendo.
  • insultar a su novio o a su novia.
  • tratar de controlar la manera como su novio o su novia se viste o se comporta.
  • controlar a toda hora lo que hace la otra persona.
  • perder los estribos y no estar en capacidad de controlar la ira.
  • amenazar con hacer algo drástico si la persona con la que están saliendo trata de acabar la relación.

Las personas abusadoras podrían:

Si ve alguna de estas señales en sus hijos, hable hoy mismo con ellos. Aprenda cómo hacerlo en www.chooserespect.org. Incluso entre muchachos de tan corta edad como los estudiantes de 8avo grando, casi 1 de cada 4 se queja de haber experimentado este tipo de abusos.

Recursos

Virginia Rape Laws

Cómo evitar la coerción sexual

Algo estaba pasando en MI propio hogar, y yo no me había dado cuenta antes.” Stop It Now! es una organización sin fines de lucro. Deseamos hacer la prevención del abuso sexual una prioridad de la salud pública nacional. Exhortamos a los adultos y no a los niños a aprender acerca del abuso sexual y como confronter a los abusadores sexuales.

El Centro Nacional de Recursos Sobre la Violencia Sexual tiene diversos recursos en español. La lista se encuentra disponible en Spanish Materials

Arte Sana es una agencia que existe para ayudar a nuestras comunidades a sobrevivir y prevenir la violencia a traves de la educacion comunitaria y el empoderamiento artistico/cultural, Dripping Springs, TX.

Información sobre el embarazo en las adolescentes concentrada en la comunidad latina

 Choose Respect es una iniciativa patrocinada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que alienta a los adolescentes a adoptar conductas saludables para prevenir los abusos durante las citas. Choose Respect envía mensajes positivos a los adolescentes de 11 a 14 años de edad, para ayudarles a desarrollar las habilidades necesarias para mantener relaciones respetuosas durante sus vidas. El sitio web ofrece diversos recursos y presentaciones interactivas para los adolescentes, padres y profesionales.

La Alianza Latina para la Erradicacion de la Violencia Domestica (Alianza)

Virginia Sexual and Domestic Violence Action Alliance tiene recursos en español sobre este y muchos otros problemas.

También ofrecen la línea de emergencia Family Violence & Sexual Assault Virginia Hotline.
Llame al 1 (800) 838-8238 (v/tty).
La línea de emergencia es gratuita, confidencial, y se encuentra disponible 24 horas al día.

 si hacen un click en su website: http://www.vdh.state.va.us/

 Ayuda Local

Por favor siempre tengan presente que aunque esta sea una gran información a través del estado, localmente nos pueden llamar al (540) 371-1666 y pedir hablar con alguien en español, si lo desean.

Nosotros podemos brindarle ayuda si ha sido víctima de un abuso o violación sexual hablando con usted si se siente deprimida(o), agobiada(o), confundida(o).  Brindamos ayuda a personas de todas las edades y de todo tipo de orientación sexual.  Tenemos personal que puede hablarle en español  y prestarle la ayuda necesaria y tratar de hacerle sentir un poco mejor y tomar las decisiones adecuadas.

Les pedimos que si son víctimas de una violación sexual visiten la sala de Emergencia del Hospital Mary Washington y pidan un intérprete en español, para solicitar un exámen PERK para recobrar evidencias y poder denunciar al supuesto depredador.  El Concilio Rappahannock Contra el Abuso Sexual envíara a un representante en español para ayudarles durante este proceso.  Mientras tanto evite el cambiarse de ropa, bañarse, ducharse, cepillarse los dientes, beber o comer algo, con el fin de obtener un exámen más exacto.

Eduquemos a nuestros hijos

Mi entrenamiento como trabajadora de abusos y violaciones sexuales me dice que continuamente debemos hablar y educar a nuestros hijos acerca del acoso, abuso y la violación sexual.   Cualquier edad es buena para tratar del tema, siempre y cuando lo hagamos apropiadamente.  Debemos evitar que sean víctimas y debemos enseñarles en confiar en nosotros, a mantener una comunicación abierta de padre a hijo.

Debemos hablarles acerca de mantener relaciones con sus amistades saludables promoviendo el respeto por ellos mismos y por otros.

El último recurso para nuestra comunidad es el de: Victim Information & Notification Everyday, VINE – Información y Notificación Diaria a las Víctimas.

Información y notificación diaria a las víctimas

Para enterarse si su ofensor sexual esta en la cárcel puede llamar a 1-800-467-4943 o ir a: www.vinelink.com, la próxima semana les brindaremos más información sobre este programa.

Por favor no olviden de brindarnos sus comentarios.

Hasta la próxima.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: