rcasa

RCASA/Blog in Spanish – Cultural Sexual Behavior – Misconceptions (Part II)

In Sexual Assault Awareness on January 11, 2010 at 9:46 pm

Cultural Sexual Behavior –Misconceptions (Part II)

Esta es la última parte del artículo publicado la semana pasada sobre acerca de ideas equivocadas que tenemos acerca de la conducta sexual en los Estados Unidos.  Vamos a terminar este artículo añadiendo algunos comentarios acerca de como la radio y la televisión pueden impactar negativamente nuestra conducta sexual, no solo en Latinoamérica, pero alrededor del mundo también.  

En estos días vemos que es muy común el escuchar en un buen número de emisoras de radio comentarios y/o canciones de connotación sexual y todos parecen disfrutar de esto.  Y esto sucede durante el día cuando niños y adolescentes pueden estar escuchando la radio. 

Algunos videos musicales pornográficos, que se supone deben ser transmitidos después de cierta hora en la noche, a veces son transmitidos los sábados por la mañana cuando los niños están mirando dibujos animados e inadvertidamente, son expuestos a esta clase de comportamiento.

La radio latina toca música de orientación sexual a cualquier hora del día, de hecho los DJs ponen canciones sexuales muy gráficas que las escucha una audiencia enorme de diferente edad.  La televisión latina también parece tener una orientación sexual desde la hora en que se transmite las noticias de la mañana hasta la hora en que termina el último programa por la noche; en frente de los ojos de todo el mundo las periodistas femeninas se visten muy sexy y de forma provocativa solo para transmitir las noticias diurnas, y en medio del noticiero como forma de entretenimiento bailan sensualmente.

Este tipo de comportamiento sexual es a lo que nuestros niños están expuestos a través de los medios de comunicación y muchas veces puede tener un impacto negativo en la manera que estos niños se comportan tratando de imitar la conducta de algunos de estos “personajes ejemplares” que oyen y/o ven en la radio y la televisión.

Ellos creen que para estar a la moda, tienen que actuar de la misma manera que actúa la gente que ellos escuchan o ven a través de los medios de comunicación.  No saben que el emular esta conducta sexual negativa puede afectar negativamente su bienestar emocional.

Como padres, guardianes y educadores necesitamos enseñar a nuestros niños que esta clase de comportamiento sexual servirá solamente para traerles problemas psicológicos, teniendo el potencial de traerles problemas legales a largo plazo; si, deciden llevar a cabo lo aprendido a través de la radio y/o televisión causando daño de naturaleza sexual a sus amistades o a alguien más en la comunidad. 

La educación y el plan de seguridad personal son factores claves para prevenir cualquier tipo de violación sexual que pueda suceder entre nuestra juventud.

Trabajemos juntos para concientizar a nuestra comunidad Latina en educación y prevención sexual.

Como siempre, animamos a nuestros lectores a que participen en nuestras bitácoras cibernéticas en español y nos den sus ideas, comentarios o sugerencias.

La próxima semana, le estaremos informando sobre otras páginas electrónicas en español que están disponibles para nuestra comunidad local y a través de otros estados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: