rcasa

RCASA-Pero él jamás me pegó

In Sexual Assault Awareness on December 28, 2009 at 9:40 am

Este folleto lo ofrece “Virginians Against Domestic Violence”(Los ciudadanos de Virginia contra la Violencia Domestica) con fondos del Departamento de Servicios Sociales de Virginia.

¿qué es violencia domestica?
La violencia domestica es cuando un miembro de la familia u hogar, novio o novia, amigo/a de una relación previa, u otro pariente agrede o amenaza a otro miembro de la misma familia u hogar. El ejercer poder y control es el objetivo de la violencia domestica.

¿así que la violencia domestica es sólo dar golpes?
No. El maltrato es siempre maltrato. El maltrato emocional puede formar la mayor parte de la violencia domestica. El maltrato emocional usualmente incluy é una persona que hace o dice cosas constantemente para deshonrar, insultar, molestar, avergonzar, rebajar, o herir mentalmente y aislar a otra persona.

el maltrato emocional entre otras cosas incluyé:
crítica constante . . . manipulación por medio de amenazas . . . humillación . . . insultos … avergonzar o otro . . . guerra sicológica . . . aislamiento . . . terminar con las redes de apoyo . . . controlar el dinero suyo . . . secuestro . . . lavado de cerebro . . . usar el silencio como castigo . . . hacer caso omiso de sus sentimientos.

¿cómo me afecta el maltrato emocional?
La persona que la maltrata emocionalmente está tratando de controlarla de alguna manera. Están tratando de impedir que usted tenga ningún poder o control en su propia vida. Una vez que la persona que maltrata no logra controlarla con palabras es probable que acuda a la violencia física para mantener ese poder sobre su víctima.

La persona que maltrata a otros se vale de muchas tácticas para dominar a la otra.

Como resultado puede sentirse:
*Temerosa

*Cansada 

* Aislada de otros

*Con muy poca autoestima

*Que depende de otra persona

*Loca

*Con pérdida de apetito

* Tensa o ansiosa

* Emocionalmente fatigada

*Físicamente fatigada

Algunos de los síntomas arriba mencionados pueden afectarla también físicamente. Deben reconocerse como las graves fallas de salud que son en realidad.

¿por qué me tratan así?
Todo maltrato es un acto de violencia de una persona contra otra. La necesidad de ejercer poder y control hace que una persona maltrate a otra. La causa del maltrato no es un exceso de presión. El alcohol tampoco es la causa del maltrato. Y usted no causa el maltrato.

En el pasado los que han maltratado a otros han podido lograr lo que desean precisamente por medio del maltrato. La ira que sienten es intensa, impredecible, e irracional, pero recuerde:

*Uno no puede cambiar a la persona que maltrata – tiene que cambiar por sí misma

*Usted no es la responsable por la ira de quien maltrata

Usted no puede predecir el comportamiento de quien la maltrata
La ira y el maltrato solo empeorarán con el tiempo

¿por qué me quedo?

Tal vez sienta usted que por razones de familia o de la comunidad deba quedarse en esta relación en que la maltratan. Tal vez trate usted de cambiar su propio comportamiento para que no la maltraten pero esto no funciona siempre. Puede ser que usted tenga una o mil razones para quedarse… incluso que usted todavía ame a la persona.

¿qué puedo hacer?

Debe comprender que el maltrato no es culpa suya. Nadie merece que lo maltraten emocionalmente ni de ninguna otra manera. Busque apoyo hablando con otras personas que usted crea que pueden prestarle atención. Si no hay ningún peligro en hacerlo hable con la familia, los amigos, consejeros religiosos, asesores u otros miembros de su comunidad.

Comuníquese con su programa local de Violencia Domestica (Domestic Violence). La violencia domestica es algo más que la simple violencia física. Ellos pueden ofrecerle ayuda individual y también relacionarla con diferentes grupos de apoyo.

*usted no está sola

*Existe ayuda para usted o para cualquier persona conocida suya que sufra en una relación de maltrato emocional.

Para más información, llame a la línea de ayuda estatal del Virginia para Violencia en la Familia y Agresión Sexual (Virginia Family Violence & Sexual Assault) al 1.800.838.8238 o a uno de los recursos que se encuentran anotados al final de este folleto.

algunos datos:

* A menudo el maltrato emocional se disfraza de manera de “enseñarle a usted a ser una persona mejor.”

*Muchos expertos creen que el maltrato emocional puede tener efectos más permanentes que el maltrato físico.

*El maltrato emocional a menudo causa mala salud, especialmente interrupción del sueño.

*El maltrato emocional afecta también a los niños.

*Las personas que maltratan tratan de disculparse diciendo “Perdí el control.” Pero el maltrato emocional realmente es su manera de controlar a la otra persona.

*El objetivo del maltrato emocional es destruir la autoestima y el respeto de sí misma de la víctima.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: